FILCAR 2017, turismo internacional, Mintur

Conseturismo: “este año vamos a tener una recuperación del turismo internacional”

20/02/2018

Por: Víctor Peña

Durante el 2017, el sector turismo buscó diferentes soluciones a los problemas que enfrentaba el país. El sector privado trató de mantener al país como un destino destino turístico que compitiera con los destinos de los otros países de la región.

Desafortunadamente, la crisis económica y social que atraviesa Venezuela poco a poco ha ido mermando el potencial turístico que ofrece nuestro país

Jesús Irausquin, presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), conversó con Reinaldo Pulido acerca de los logros en 2017 y los retos para este 2018 en materia turística.

Yo tendría un balance que tildaría de agridulce, porque nos vimos afectados por una serie de elementos en el 2017 que perjudicaron la actividad y el desenvolvimiento de la actividad turística del país“, manifestó el presidente del Consejo Superior de Turismo.

De igual forma, Irausquin explicó que durante el primer trimestre del año la conectividad aérea, tanto nacional como internacional, se vio afectada con la partida de tres “importantes” líneas aéreas. “Eso nos trae una cantidad de consecuencias, como el aislamiento del venezolano al exterior, pero también en cuanto a la recepción de turismo internacional“, señaló.

Las cifras analizadas por las federaciones de hoteles como Fenahoven y Avecintel revelaron que hay entre un 50% y 60% de caída en el movimiento de pasajeros hacia Venezuela. “Eso nos da una alarma, porque indudablemente eso repercute en la parte patrimonial del negocio del turismo“, indicó Irausquin.

Enfatizó que las en destinos como Margarita, el control cambiario entorpece al sector. “Hemos estado tratando de pedir una libertad cambiaria para el sector (…) El Sector Turismo le dio una cantidad de observaciones y no pasó absolutamente nada“, destacó el presidente de Conseturismo.

El sector turismo se encuentra entrampado

Aunado al problema económico, también los servicios públicos como: el agua y la energía eléctrica, y los insumos que utilizan los hoteles y las posadas para ofrecer alimentos a los turistas, no se encuentran en óptimas condiciones. “Eso también te repercute en la situación de lo que es la parte de incentivar nuestro turismo de manera nacional e internacional“, afirmó.

Asimismo, señaló que la terquedad del empresario turístico hace que se realicen grandes esfuerzos para palear la crisis en el sector.

Aquí no se ha podido doblegar a un sector privado que sigue insistiendo en tratar de sacar adelante a este país a base de trabajo y de progreso a pesar de todas estas dificultades que estamos teniendo“, aseveró el presidente de Conseturismo.

Logros del sector

Dentro de los logros obtenidos por el sector turismo, Irausquin destacó la creación del Buro de Convenciones y Eventos de Margarita junto al esfuerzo de la aerolínea Avior brindando conectividad aérea. “Creo que este año vamos a tener una recuperación del turismo internacional“, indicó. De igual forma, mencionó que se debe incentivar el turismo interno.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí