correcciones, Kuczynski, Centroamérica, países del Caribe, sanciones

¿Renuncia de Kuczynski pone en peligro la Cumbre de Las Américas?

22/03/2018

Por: William Maurera

En Perú, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), renunció a la presidencia a través de un mensaje a la nación este miércoles. El economista abandona el Palacio de Gobierno en medio de la crisis política que se vive en el país tras la difusión de vídeos sobre la supuesta compra de votos para evitar la vacancia.

Félix Gerardo Arellano, internacionalista, señaló que, “sale el presidente, pero asume el vicepresidente”. No obstante, “el Gobierno sigue siendo el mismo”. El presidente sería Martín Vizcarra, actual vicepresidente. En el caso de que Vizcarra tuviera algún impedimento, asume el segundo vicepresidente, que en este caso es Mercedes Araoz.

Cumbre de Las Américas

La inquietud por la próxima Cumbre de las Américas que estaba prevista en Lima, podría poner en peligro la reunión de líderes más importante de la región por la renuncia de PPK.

Sin embargo, Arellano explicó que, “la Cumbre de las Américas debería efectuarse porque el Gobierno continua a pesar de la renuncia de Kuczynski”.

En estos momentos no se ha pronunciado ningún gobierno sobre la ausencia de su participación en la Cumbre. Expresó que, “a la medida que los gobernantes comienzan a presentar poco interés en asistir, me imaginó que los organizadores van evaluar la posible suspensión de la reunión”.

Pero, a su juicio, “el grupo de Lima debe continuar con el liderazgo con otros jefes de estados de los miembros de América Latina”, indicó. Además, el gran tema de la Cumbre iba ser la crisis venezolana.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: