responsabilidad social

Víctor Guédez: “la responsabilidad social empresarial en Venezuela ha ido para atrás”

29/01/2018

Por: Juan David Cuellar

La responsabilidad social empresarial es la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, mediante campañas que estimulen lo mejor del ser humano, lamentablemente en Venezuela estas campañas se han dejado de realizar.

Las empresas hoy en día están más enfocadas en cómo hacen para sobrevivir y no en las labores sociales, la crisis que afecta a Venezuela hacen que los objetivos principales sean mantenerse a flote reduciendo costos, dentro de estos costos se encuentran las campañas de responsabilidad social.

La responsabilidad social corporativa hoy en día ya no va de la mano con las empresas, sino de los empresarios, ha pasado de ser una labor de las empresas a los empresarios” afirmó Víctor Guédez, Presidente de Certé Consultures S.C. y Vicepresidente del Club de Roma, durante el primer programa de Responsabilidad Social Hoy, con Xiomara Zambrano.

Las empresas ya no toman dinero de su caja para realizar campañas en pro de los valores humanos, sino que los empresarios ahora realizan labores filántropas con dinero de su propio bolsillo, declaró Guédez.

Hoy en día cualquier campaña de Responsabilidad Social es una lucha con el gobierno, quien realiza todo tipo de acciones sociales, quien al verse en competencia con una empresa busca eliminar la competencia para quedar así con el crédito de las campañas sociales, es por esto por lo que es un esfuerzo titánico, por parte de las empresas, para mantener estas labores, alegó el experto en ética empresarial.

Gracias a todas estas trabas y problemas, es que las empresas que elaboran campañas éticas son lo más desinteresadas y con un enfoque social maravilloso, ya que no buscan promocionar ni descontar impuestos de la empresa, sino que son practicas que van en verdad de la mano con el mejoramiento de las conductas humanos, concluyó Víctor Guedez.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/391272345″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]