Qué Leer

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello

Encuentro literario para el lector común, ávido de información, con deseos de conocer sobre la movida literaria nacional e internacional.

¿Sabes cómo Miguel de Cervantes creó “Don Quijote de la Mancha?

16/01/2019

Por: Zuhé Rodríguez

Un día como hoy

  • Tal día como hoy nace Cecilia Rodríguez Lehman, autora de los libros Miradas efímeras. Cultura visual en el siglo XIX  y Con trazos de seda. Escrituras banales en el siglo XIX .
  • En 2012 fallece Gustavo Díaz Solís, escritor nacido en Güiria, estado Sucre. Escribió los cuentos Marejada, Llueve sobre el mar, Cuentos de dos tiempos, Cinco cuentos, Cuentos escogidos .

Noticia Literaria

Un día como hoy en 1605 se publicó el libro más vendido de la historia, Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.

Algunas curiosidades relacionadas con este clásico de la literatura universal son:  Su autor creó la historia mientras pagaba prisión  en la Cárcel de Sevilla.  Se cree que el Quijote está inspirado en un tío abuelo de la mujer  de Cervantes.

Una notable particularidad de El Quijote es que se compone de un total de 381.04 palabras.

El lugar de la Mancha que ejerce como escenario de una parte relevante de la novela, podría ser Villanueva de los Infantes, que pertenece a la provincia de Ciudad Real.

La novela que cumple 414 años, sirvió para popularizar el castellano en todo el mundo. Por ejemplo, el ministro israelí Ben Gurión, la leyó para aprender y  mejorar sus habilidades con nuestro idioma.

Recomendación

GREGOR MAC GREGOR . REY DE LOS MOSQUITOS

AUTOR: LUPE GEHRENBECK

Gregor Mc Gregor nació en Escocia pero murió en Venezuela, convertido en héroe patrio luego de librar muchas batallas en la lucha por la independencia de América. En sus andanzas tropicales se le hizo posible inventar un país, -en lo que ahora es Nicaragua-, cuyas tierras y bondades vendió a muchos en Europa, embaucando hasta a la mismísima Bolsa de Londres. En Inglaterra se le menciona en los estudios de economía por sus rimbombantes estafas; en Venezuela aparece en todos los libros de historia y son varias las calles que llevan su nombre.

Frase del día

Encomiéndate a Dios de todo corazón, que muchas veces suele llover sus misericordias en el tiempo que están más secas las esperanzas

                                                                                                                        DON MIGUEL DE CERVANTES