Sánchez

Sánchez: actividad petrolera genera problemas ambientales

14/06/2018

Por: Pierina Rossi

Durante la entrevista realizada al Ing. Juan Carlos Sánchez, experto ambiental y coganador del premio Nobel de la Paz, en el programa Portales con Petroguía, se habló sobre la problemática ambiental que se vive en Venezuela y las acciones que se deben tomar para la recuperación de las áreas sometidas a extracción del crudo.

La deuda petrolera ambiental comenzó prácticamente desde que se dio inicio a la actividad petrolera en el país y, desde ese momento en adelante, la suma de dinero necesaria para la recuperación de las áreas ha ido en aumento.

En el foro “La recuperación de Pdvsa y el futuro del petróleo venezolano”, organizado por el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales, ILDIS, el pasado 10  de mayo; Sánchez señaló que la empresa petrolera en 2005, reconoció ante medios de comunicación, que saldar su deuda con el medio ambiente costaba mil millones de bolívares. Esa cifra actualmente, según Sánchez, es de mil cuarenta millones de dólares ajustados a la hiperinflación que se vive en el país.

Con esta suma de dinero se podrían saldar una gran cantidad de problemas ambientales que arrastra la industria petrolera desde hace mucho tiempo”.

Sin embargo, hizo énfasis en que “Petróleos de Venezuela no tiene los recursos para poder resolver estos problemas ya que tiene otras prioridades”, y a su juicio, “la única forma de enfrentar un problema de esta naturaleza es mediante la incorporación de la participación privada”.

Lo que esperan los expertos en ambiente es que cada día hayan más asociaciones con empresas del exterior especializadas e interesadas en explotar los campos petroleros del país, a las cuales quizás bajo un contrato, se les podría plantear el saneamiento de estos problemas ambientales, pero claramente estas empresas lo descontarían de su contabilidad. Sin embargo, a su juicio, sería la única opción para la mejora de las zonas afectadas.

Durante la entrevista, el experto ambiental destacó que “tener actividades petroleras significa tener problemas ambientales” pero lo importante, es que exista toda la preparación para poder atender esos casos y poder sanear lo más rápido posible.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/458378247″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

Lea también: