sector minero

El sector minero requiere de confianza en la empresa privada por parte del Gobierno

10/04/2018

Por: Harianlys Zambrano

El sector minero es uno de los más afectados en el país, pues Venezuela no cuenta con los avances ni los recursos necesarios para el desarrollo de la minería. “Para recuperar el sector minero se requiere de un cambio político que genere confianza y seguridad” indicó Luis Rojas presidente de la Cámara Minera de Venezuela.

De igual manera el presidente de la cámara explicó que “se requiere de mucho tiempo para la recuperación del sector minero, un proyecto minero en desarrollo tarda mínimo 7 años y cuesta mucho dinero”, haciendo referencia a un proceso de minería básico. Agregó que para la recuperación de la explotación de oro y otros materiales que puedan cubrir la demanda de un país la cifra de 7 años “es muy poco”.

Por otra parte aseveró que  “el Arco Minero es un área importante, representa casi un tercio del país, pero no todo este territorio es para minería, de toda esa área solo se puede aprovechar un 5% más o menos”, pues la actividad que se está realizando en el área es mínima.

Señaló además que se requiere de inversión para la investigación del área pues “la riqueza del Arco Minero, existe, está allí pero nadie ha comprobado su magnitud, ni cuánto de esto es aprovechable”.

En cuanto a las actividades de minería ilegal en la zona expresó “ahora se le llama minería artesanal, pero anteriormente era minería ilegal, estos trabajos se realizan sin ningún orden ni medidas o garantías de seguridad”. “Hay una producción interesante de oro, que a partir del año pasado inicio a trabajarse por parte del gobierno”, agregó haciendo referencia a que la actividad minera por parte del estado inició hace poco tiempo.

Por ultimo indicó que el riesgo que se corre con la minería es muy grande y a largo plazo, por eso se requiere de la máxima colaboración de las autoridades para recuperar o desarrollar al máximo el sector. “Se necesita confianza máxima en la empresa privada y en la investigación de las zonas aprovechables del Arco Minero”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: