Seijas

Seijas: el liderazgo joven podría ser arrastrado por la percepción negativa que tiene la gente de los líderes tradicionales

19/04/2018

Por: Harianlys Zambrano

La situación del país, el tipo de respuesta de los dirigentes políticos ante el día a día de los ciudadanos y la falta de conexión con las realidades cotidianas del venezolano de a pie, han generado que la mayoría de la población no se vea representada, convocada y reflejada en la praxis política de los llamados partidos políticos y mucho menos, por su liderazgo.

Consultamos sobre esta materia con el Dr. Félix Seijas, estadístico, profesor universitario y director de la encuestadora Delphos, quien ve complicada la situación política del país fundamentalmente porque del lado de las fuerzas opositoras, no hay una unidad ni siquiera de criterios y del lado del oficialismo, las fuerzas del presidente Maduro, tienden a desplazar a los sectores críticos. En ambos casos, el resultado a lo interno de los partidos es la falta de tolerancia para la crítica y la ausencia de renovación de sus cuadros y , a lo externo, es la desmotivación del ciudadano a participar tanto en las organizaciones políticas como en la convocatoria a eventos tan trascendentales como las elecciones del próximo 20 de mayo.

“La población no ve motivos para ir a votar. Lo más grave es que la dirigencia no ha tomado una decisión en conjunto (…) el verdadero drama es que no existe una posición unitaria, ni hay una hoja de ruta, ni hay un plan claro que se le esté ofreciendo al país, ni de lo que ocurrirá al día siguiente del 20”, señaló.

Destacó que los errores que ha venido cometiendo la oposición especialmente desde la elección de la Asamblea Nacional,  han hecho que el ciudadano pierda la confianza en su liderazgo “ las organizaciones políticas sintieron que el cambio estaba cerca, sintieron que tenían una fuerza electoral importante y en lugar de capitalizar eso para el país , para lograr el cambio e iniciar ese proceso de transición, las diferentes fuerzas intentaron capitalizar eso para sí mismas”, expresó y esto, a su juicio, trabajo como consecuencia que las personas empezaran a percibir un comportamiento no cónsono ni consecuente con la lucha que en ese momento se libraba en el país. “La actitud de los principales dirigentes opositores ha venido siendo que para para ser líder tiene que vencer al propio liderazgo de la oposición. Aquello termina siendo una pelea interna que ha hecho que pierdan el norte”.

Estamos cayendo en los mismos errores de la cuarta república.

La crisis de los partidos durante la denominada cuarta república se produjo, entre otras razones, por la falta de renovación de sus liderazgos. Para Seijas estamos cayendo en el mismo error porque los cuadros siguen siendo los mismos de la década de los 70 y 80, lo que ha implicado que el liderazgo joven que fue cooptado por los partidos tradicionales, se haya quedado atrapado en las propias estructuras de esos partidos.

“Si los cuadros no se renuevan , si esa renovación no se presenta , el liderazgo joven tiene que separarse, tienen que conformar grupos nuevos. Esto sería sano. Lo ideal es que fuese dentro de sus propias organizaciones, pero esto no está pasando. Si no toman medidas pronto van a terminar siendo arrastrados en esa percepción negativa que tienen los cuadros del liderazgo de mayores “.

En cuanto a la dirigencia del oficialismo, señaló que Maduro sigue siendo el líder del partido y no hay ningún otro que destaque “Allí hay pugnas y se están resolviendo. A la luz pública, uno lo que puede interpretar es que esa purga Maduro la viene ganando”, por lo que no habría un espacio para ningún otro, al menos, por ahora.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: