Tahío

Tahío Mendez: “apertura a las empresas privadas traería beneficios para las industrias gasíferas y petroleras”

17/05/2018

Por: Pierina Rossi

El desarrollo de las industrias gasíferas y petroleras se diferencian entre ellas en la experiencia que tiene el país en cada una. Y aunque  ha habido intentos de crecimiento en el área del gas, según la doctora Tahío Mendez, experta en temas gasíferos y profesora de la Universidad Simón Bolívar (USB), seguimos rezagados.

Un elemento importante que también diferencia a estos dos recursos en el país, es que en el caso de los hidrocarburos gaseosos se permite la total participación de entes privados, en cambio en las leyes que acobijan al petróleo se habla muy claramente de que la mayoría accionaria debe ser de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). Esta apertura a los entes privados generó en el pasado, grandes beneficios al sector, sin embargo, en la actualidad se han congelado los proyectos, debido a la afectación de la relación que se tiene con los distintos países que podrían estar interesados en invertir.

Es importante resaltar que un proyecto como “Cardón IV” no se hubiese podido llevar a cabo en la actualidad si así se quisiera, ya que uno de los puntos que permitió que el proyecto fuese una realidad fue la participación de los entes privados en el área.

Otra de las recomendaciones dada en la entrevista en el programa “Portales” con Petroguia, con los periodistas Andrés Rojas Jimenez y Liliana Cadena, es la obtención de financiamientos, “sería también una buena idea para mejorar los ingresos al país, sin embargo, como es de conocimiento de la mayoría para Venezuela no está muy sencilla la situación para obtener respaldo económico”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: