las telecomunicaciones

Las telecomunicaciones en el país deben adaptarse a nuevas tecnologías

22/08/2018

Por: Gabriela Characo

Fernando Martínez Mottola, ingeniero y empresario en el sector de las telecomunicaciones y ex ministro de comunicaciones durante la década de los años noventa y William Peña, periodista especialista en telecomunicaciones, explicaron cómo han transcurrido las épocas y ciertos acontecimientos en relación a las plataformas de telecomunicaciones en el país.

En el programa “Marca País” con María Isabel Párraga, Martínez Mottola recordó que Venezuela fue el primer mundo en telecomunicaciones hasta aproximadamente el año 2007, pero por otra parte, indicó que antes de la década de los años noventa, había un sector de telecomunicaciones “de lo peor en el mundo”, donde las averías podrían persistir y el promedio de instalación de una línea duraba ocho años en promedio.

“En dos o tres años, Venezuela pasó y se colocó en la vanguardia del sector, pasamos de ser los peores a los mejores, entonces eso nos tiene que llenar de optimismo y ver una posibilidad con los pies en la tierra de que las cosas aunque estén muy mal, se pueden cambiar”, añadió el ingeniero.

Asimismo, Martínez consideró que la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), no sólo era una empresa pública, si no una “empresa monopolio”. Agregó que, “hoy tenemos la empresa pública pero sin un monopolio, con una oferta más distribuida y más dispersa”.

En tal sentido, el periodista William Peña, integró lo dicho por Martínez Mottola, afirmando que las telecomunicaciones “se vinieron al piso”, debido a las políticas públicas del Estado para incrementar las telecomunicaciones del sector. Explicó que el gobierno al renacionalizar CANTV,  se apagaron los motores de inversión, además se pudo mantener durante un promedio de cinco años por las inversiones previas que se consideraban “robustas y tan inteligentes”,  que la empresa poseía una mapa de ruta para seguir siendo los primeros en telefonía móvil.

“Creo que hay poca capacidad de los funcionarios para entender el sector, porque no lo conoce, y todo el tema político e ideológico. De intenciones no vive el mundo, si tienes la buena intención y no sabes resolver, no se hace nada”, señaló Peña.

Por lo tanto, los expertos después de señalar las incidencias, coincidieron que para  los años 2020 y 2030 viene una revolución tecnológica en cuanto a la telefonía e Internet, debido a que  la infraestructura se está instalando en varios países, y la nación que no se adhiera, “es un país que va a vivir en la época de las cavernas”.

Martínez aseveró que las tecnologías del 1 al 4 G, han sido mejoras evolucionadas, pero el 5 G es un cambio estructural donde las centrales telefónicas van a ser sustituidas y transformadas. Peña complementó con que esto ya se está aplicando en grandes industrias, puesto que se trata de robótica con Internet, además indicó que es netamente necesario insertarse en esta nueva plataforma, por las formas de enseñanza.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/489068643″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

 

Lea también: