Carnavales

Temporada de Carnavales deja pérdidas en Sucre y Nueva Esparta

06/03/2019

Por: Harianlys Zambrano

Por: Giovana Trejo

Durante el asueto de Carnavales, se evidenció un bajo movimiento de parte de los venezolanos en distintas zonas del país, sobre todo en estados Sucre y Nueva Esparta que solían tener un alto nivel de actividad durante toda esta temporada.

En una entrevista realizada en el programa “Informe Fedecámaras”, conducido por Richard Fortunato, Joaquín Ruiz, presidente de Fedecámaras Sucre, manifestó que en esta temporada de Carnavales no hubo casi turismo. Muchos complejos hoteleros invirtieron en adornos o actividades con la temática de la festividad, sin embargo, en su mayoría fueron pérdidas.  «La ocupación hotelera estuvo en el orden de 18 y 20% en hoteles y posadas. Fue un fracaso rotundo y total«, expresó.

Además, contó que el día domingo, en la alcabala El Peñón, funcionarios militares estaban realizando algo llamado «Operación Morrocoy». Esto consistía en ralentizar el paso de los carros, para que se hicieran colas y, así, poder tomar fotos y videos que dieran a entender que sí había movimiento por Carnaval, cuando era completamente falso.

«Después de la pesca, el turismo es lo que más ingresos le daba al estado«, dijo Ruiz. Por ello, la situación de Sucre cae en una «sobrevivencia» a nivel comercial. Con respecto a los servicios públicos, el estado Sucre tuvo apagones casi diarios y los sistemas de agua estuvieron y siguen colapsados.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Por otro lado, el presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, Andrés Rodríguez, afirmó que la temporada de Carnaval no suele ser muy movida, por el tema de que es muy corta. Sin embargo, este año hubo una ocupación hotelera de un 25%, que es un poco más de lo normal, pero sigue siendo menos que en años anteriores. En cuanto a los días de asueto decretados por Nicolás Maduro, el movimiento comercial estuvo completamente normal.

Rodríguez declaró que, en materia de servicios públicos, hay pequeñas mejoras comparados con meses atrás, debido a que distintas instituciones están haciendo el esfuerzo de hacer todo lo posible para mantener el turismo. Igualmente, expresó: «la mayoría de los reclamos fueron por cortes de electricidad y no por seguridad«.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: