Transportistas, paro de transporte, agosto, choferes

Transporte y estacionamientos sumidos en incertidumbre

14/08/2018

Por: Gabriela Characo

En la segunda jornada de inscripción del Censo Nacional de Transporte, se registraron más de un millón quinientas mil unidades, con el fin de determinar el parque automotor de la nación. A propósito de esto, José Luis Montoya, presidente de la Central Única de Carros Libres y por Puestos, comentó que el sector está en contra del censo, “ya que el sector transporte, les han hecho muchos censos y se les han otorgado carnets, así que ese censo está de más”.

En tal sentido, Montoya afirmó que no tienen conocimiento sobre el monto que se le va a  cobrar a las personas el día 21 de agosto en el transporte y supone que sí el nuevo cono monetario, el mínimo valor es de 0,50, pues van a tener que establecer un aumento significativo. Por su parte, añadió que también desconocen cómo van a pagar la  gasolina porque “no ha habido la información suficiente”.

Asimismo, consideró que las mesas de trabajo que hace el gobierno con los transportistas, retrasan más el proceso. Indicó que sólo hay un 5% del transporte funcionando. “Una de las cosas que debe hace el gobierno es otorgarle divisas a los distribuidores de autopartes para reparar los carros parados y no lo hace”, esbozó.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/485106777″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

Por otra parte, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos (Anpage), José Rafael Baldó, explicó que la ocupación del servicio de los estacionamientos del país se redujo a un tercio de su capacidad instalada, mientras deben batallar con los costos de los insumos eléctricos y de papel para operar, que han aumentado de una manera abismal, por encima del 2.000%.

Mencionó que en el servicio se manejan estructuras de costos que han subido sus precios semanalmente y los mismos se adecuan también a la infraestructura del lugar, ya que dio un ejemplo de que es menor costo, si no hay techo. “los costos vienen de la Ley de Precios Justos, nuestro mayor gasto es la parte eléctrica, pintura y mano de obra”, señaló Baldó.

El vicepresidente de la asociación, indicó también que en Venezuela, “se ha vuelto complicado buscar gente que trabaje” en los estacionamientos, debido a que en entidades informales, las personas obtienen más ganancias.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/485107980″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

 

Lea también: