Trino Marquez, autoritarismo del gobierno

Trino Márquez: “estamos pasando de un autoritarismo disfrazado a un autoritarismo desembozado”

11/08/2017

Por: Antonella Di Martino

En medio de la gran crisis política, económica y social que se vive en el país, la incertidumbre ha escalado entre la población gracias a acontecimientos como la implementación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la cual puede llevar a un autoritarismo menos disfrazado y la polémica que ha causado la participación de algunos partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las próximas elecciones regionales.

El profesor, sociólogo y director académico de CEDICE Libertad, Trino Márquez, define la transición como un proceso de cambio donde se pasa de una situación a otra y, en ese transcurso, se generan algunos cambios que producen eso que se llama la transición.

Estamos en una transición, no es la que nosotros pensamos, no es la que queremos. Estamos pasando de un autoritarismo disfrazado a un autoritarismo desembozado, primitivo, muy gorila, porque estamos viendo que el comportamiento de las autoridades del régimen cada vez desprecia más la soberanía popular, la democracia y la libertad”,  afirmó el profesor Márquez.

Como una medida necesaria a tomar de cara a esto, el director académico de CEDICE Libertad manifestó que debemos diseñar un proceso de transición que esté ajustado al país que se va a ir configurando, un país donde no habrá libertades, se atentará contra la autonomía sindical, gremial, empresarial, la propiedad privada. “Lo que está aquí en peligro es la democracia en todos los terrenos, ya incluso salir del país. Venezuela está quedando aislada. Maiquetía es el aeropuerto que le sirve a una capital con el menor número de vuelos en toda América”.

Trino Márquez aseguró que para empoderar realmente al país es necesario que la gente participe en sus organizaciones naturales de base. “Si usted es trabajador, afíliese a su sindicato y participe activamente. Si usted es un pequeño empresario, agrúpese al gremio que los reúne. Aquí tenemos afortunadamente organizaciones en todos los sectores, pero creemos que organizarse es un lujo o una pérdida de tiempo, pero lo que le da densidad a una sociedad es la capacidad de organización de su gente”.

Por su parte, Benigno Alarcón, abogado, politólogo y especialista en seguridad y negociación, manifestó que nos encontramos en una situación muy compleja que implica una transformación del régimen bajo el cual hemos vivido hasta el momento. “Estos regímenes híbridos llega un momento en el que pierden la capacidad de poder ganar elecciones, pierden el apoyo, se desgastan, porque el líder carismático desaparece o porque los recursos que servían para mantener un electores cautivos se agotan. Entonces, les toca tomar la decisión entre dos caminos: aceptar que se perdió la base electoral y buscar negociar las condiciones de salida o tratar de mantener el poder con mecanismos distintos al voto”.

También, el profesor Alarcón mencionó en relación a las posibles negociaciones que las mismas dependen de la cooperación de todas las partes, que la gente no negocia simplemente porque quiere, sino porque lo que quiere o necesita no puede obtenerlo por otro medio y que se habla de negociación, pero no se tiene muy claro qué es lo que el gobierno quisiera negociar a la hora de sentarse a negociar.

Escucha la entrevista completa aquí: