monetaria

Homer Useche y Barbara Rivero ahondan en la reconversión monetaria

11/04/2018

Por: Carlos Bolívar

Las reconversiones monetarias son, por lo general, un instrumento de complemento de una serie de medidas económicas que se deben tomar en un determinado país, bien sea porque haya una inflación o una hiperinflación como ha sido el caso de Venezuela, y el pasado anuncio del presidente Nicolás Maduro, en realizar una reforma monetaria y retirarle tres ceros a la moneda e implementar un nuevo cono monetario para el próximo 4 de junio del 2018.

“En el caso de Venezuela, es la segunda en 10 años, siendo la última decretada el 6 de marzo del año 2007 y se llevó a cabo a partir del primero de enero de 2008”, explicó el socio retirado de PwC, Homer Useche, quien además resaltó que, la reconversión debe venir acompañada de una serie de medidas de déficit fiscal, un control de cambio, el cual está ahorcando a todos los sectores y que debe ser liberado, pero “no debe ser aislado, tiene que ser en conjunto”.

En Brasil, desde el año 1967, hasta el año 1993 se realizaron 5 reconversiones en los últimos 40 años, “siendo la última la más exitosa y fue liderada por el expresidente Cardozo”, añadió Useche. Por otra parte, en el caso argentino, desde el año 1961 se realizaron 4 reconversiones, pero cada una de ellas fue acompañada de las medidas necesarias para que fueran exitosas.

La gerente senior de PwC, Barbara Rivero, resaltó que las medidas tomadas por estos países para que las reconversiones tuvieran el impacto necesario fueron, “la disminución del gasto público, la desmonetización de ese gasto público, una disciplina fiscal e incentivar la producción nacional”, para que de alguna manera se pueda justificar el crecimiento en el gasto y no sea monetizado.

Asimismo, Rivero aseveró que, debe haber una independencia de lo que es la autoridad monetaria “para poder aplicar ese tipo de medidas”, además del tiempo, el cual se vuelve fundamental y dependerá de la importancia que se les aplique a las medidas externas.

Finalmente, el socio jubilado de Pwc, Homer Useche, añadió en el programa “Tecnofinanzas” con el periodista William Peña, que la reconversión monetaria del 2007 será muy diferente a la anunciada por el presidente Maduro para el 4 de junio, por todo el tema de “inversión”.  

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: