venebarometro

Venebarometro : “abstención electoral puede ser de 40%”

10/10/2017

Por: Armando Marcel Monroy Arvelo

A 5 días de las elecciones regionales del domingo 15 de octubre, el Plan República ha empezado a tomar los centros electorales en el interior del país, así como el Consejo Nacional Electoral y los partidos políticos han iniciado la preparación y acreditación de sus equipos de trabajo, Edgar Gutierrez coordinador de la encuentadora Venebarometro expresó que “los resultados de participación serán muy parecidos a las elecciones regionales anteriores en Venezuela”.

El politólogo conversó con Omar Lugo del portal web El Estímulo, y explicó que “este proceso electoral no será como los comicios del 2015, y tampoco es una elección presidencial”.

Asimismo, el politólogo recalcó que el índice de abstención puede llegar a ubicarse en un 40%, aunque espera que sea menor a esta cifra.

Lo que importa es como voten aquellos que acudan a las urnas electorales, es decir, hay estados, como los llaneros que son o han sido un bastión del chavismo, y que tienden a votar más que en otros estados”, expresó el coordinador de Venebarometro.

Edgar Gutiérrez manifestó que, desde el 2015 se ha visto como la política en Venezuela está dividida en bloques estructurales, y que para la contienda electoral de este domingo la diferencia entre las partes puede no haber sufrido cambios desde entonces.

Por otro lado, los sondeos determinan que “el manejo electoral del 30 del julio plantea una duda, es decir, una incertidumbre que hasta ahora no se ha aclarado”. La elección para la asamblea nacional constituyente fue totalmente oficialista, en cambio para este domingo, es una contienda entre el gobierno y los ciudadanos, señaló el politólogo.

En ese sentido, el oficialismo debería obtener el mismo resultado que para el 06 de diciembre del 2015, que fue de 5 millones de votos, y no los 8 millones que supuestamente lograron el pasado 30 de julio, los cuales no pueden demostrar la veracidad de esa cifra, reiteró Gutiérrez.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí: