Cacoinpar: El diésel a $0.50 pudiera ocasionar un incremento de un 50% en los costos de los productos

0
22
gasolina - combustible

Tras un análisis que realizaron desde la Cámara de Comercio e Industria de Paraguaná (CACOINPAR), determinaron que tras el aumento del diésel a $0.50 pudiera haber un incremento en el costo de los productos a nivel de consumidor del 50% al 107%. 

Así lo indicó Francisco Melián, presidente de CACOINPAR quien agregó que la situación afectará toda la cadena de producción hasta la distribución, es decir, desde el sector primario hasta el producto final. 

“Esta semana hemos hecho análisis que nos llevan a pensar que pudiéramos tener un incremento de un 50% a 107% en el impacto de la economía”

En este sentido, informó que la capacidad instalada del sector se encuentra entre un 50 a 60% debido a una pérdida muy grande en el poder adquisitivo.

Comentó que la falta de servicios públicos incide directamente en los comercios, debido a la intermitencia dentro del municipio. El suministro eléctrico sufrió unos bajones los pasados meses afectando la planta Josefa Camejo, además de que tuvieron un mes donde se iba cada 6 a 8 horas. En los últimos días ha habido una estabilidad del servicio.

Asimismo, el agua va y viene impidiendo el trabajo regular por lo que tienen que llamar a una cisterna aumentando los costos dentro del sector.

“Nos obliga a surtir el comercio con cisternas. El costo del metro cúbico se encuentra en 3.05$, eso más el transporte de agua, nos lleva a un sobrecosto del servicio que no es comparable a ninguna zona de Venezuela”

Flexibilización en el comercio

Melián expresó que la nueva medida de flexibilización anunciada por el Ejecutivo es una medida progresista y que dentro de los comercios los porcentajes de contagios son muy bajos debido a que siguen las medidas de bioseguridad.

“La medida de 7+7 no favorecía a la economía»

También comentó que con las próximas elecciones puede ver que los candidatos están en favor del comercio y espera cambiar las medidas de impuestos municipales.

Espera que la flexibilización y el cambio de impuestos municipales produzcan un crecimiento en el comercio tanto en el sector primario como en el secundario y terciario.


Escuche el audio completo aquí:

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí