Foto cortesía del MIT

MIT y Microsoft crean MosAIc, un algoritmo que descubre conexiones ocultas entre pinturas de distintos tiempos y lugares que normalmente pasarían desapercibidas.

A un critico de arte le tomaría miles de años descubrir paralelismos inesperados en temas, motivos y estilos visuales en los millones de pinturas conocidas. Un grupo de investigadores de el Laboratorio de Informática e Inteligencia Artificial del MIT y Microsoft crearon MosAIc para acelerar este proceso.

«MosAIc» empareja obras de diferentes culturas, artistas y medios utilizando redes profundas para entender cuán parecidas pueden ser dos imágenes.

Los investigadores se inspiraron al notar la inusual conexión entre «El martirio de San Serapión» de Francisco de Zurbarán y «El cisne amenazado» de Jan Asselijn. Ambas obras muestran una particular semejanza visual y expresan un profundo altruismo.

Las pinturas utilizadas en este primer análisis se encuentran exhibidas en el Museo Metropolitano de Arte (MET), en Nueva York, y el Rijksmuseum, en Ámsterdam.

Con este nuevo algoritmo las búsquedas de imágenes pueden descubrir una pintura muy cercana a un artista o cultura. Para demostrarlo le preguntaron a MosAIc «qué instrumento musical es el más cercano a esta pintura de un vestido azul y blanco«, y recuperó una imagen de un violín de porcelana azul y blanco. Esta respuesta muestra similitudes en patrón y forma, además extraen las raíces de un intercambio cultural de porcelana entre Holanda y China.

«Nuestro objetivo es fomentar un nuevo nivel de compromiso con los artefactos creativos» afirma Mark Hamilton, autor principal de la investigación.

Hamilton cierra la publicación diciendo «En el futuro, esperamos que este trabajo inspire a otros a pensar en cómo las herramientas de recuperación de información pueden ayudar en campos como las artes, las humanidades, las ciencias sociales y la medicina«.

Lea también: Google busca tener mayor presencia en los dispositivos Samsung