De Michelle: El gobierno sabe que es el peor momento de su imagen a nivel internacional

0
6

La inestabilidad política que atraviesa el país se discute hoy, 31 de mayo, ante instancias internacionales, como el Parlamento Europeo y la Organización de Estados Americanos (OEA). En la primera de ellas, organizada en horas de la mañana, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, instó a aplicar sanciones no a Venezuela, si no a funcionarios venezolanos; por otra parte, las expectativas están entorno a la reunión de esta tarde en la OEA.

En relación a la posibilidad de la aplicación de sanciones por parte del Parlamento Europeo, “adquiere probabilidad de ocurrencia en tanto y en cuanto se logre corroborar que estas personas, de alguna manera, han afectado los intereses de los países miembros de la Unión Europea”, manifestó la internacionalista, Giovanna De Michele.

Respecto a la reunión en la OEA, De Michele, dijo que “sin lugar a duda habrá un intenso debate”, un debate que de por sí, pone de manifiesto la inmensa preocupación que hay en el continente por lo que se ha considerado “la pérdida de legitimidad de derecho” del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La internacionalista, explicó que, según el reglamento de la reunión, “las decisiones se deben tomar con dos tercios de los votos”, es decir, que si asisten 33 representaciones como está previsto, se requerirían 22 votos para cualquier propuesta aprobada. Hasta los momentos, la propuesta con mayor posibilidad de aprobación “es la que tiene que ver con la conformación de un grupo de países amigos que ejerzan como mediadores en el conflicto venezolano”, acotó.

En la práctica, la propuesta demanda la aprobación de las partes en la controversia, en este caso, el gobierno venezolano y los representantes de la oposición. Pero, además, para que esa comisión o ese grupo de países pueda realmente hacer su trabajo, “requiere la autorización por parte del gobierno venezolano, de otra manera, no es posible”.

Un elemento interesante que ha surgido en estos últimos días comentó De Michele, “es el del convencimiento de la comunidad internacional, de que cualquier proceso de mediación se debe establecer con una fecha límite, es decir, no puede ser un proceso al infinito”, tiene que haber un horizonte temporal para la materialización de los resultados positivos del proceso, de lo contrario, habrá que pasar a una instancia inmediatamente superior. A su juicio, eso es lo que está planteado y “es lo más probable que suceda la tarde de hoy”.

“Honestamente, no veo al gobierno venezolano aceptando una medida como esta, aunque (…) considerando que el gobierno está absolutamente consciente de que está pasando por el peor momento de su imagen y de su posicionamiento a nivel internacional, (…) es probable que terminen aceptando la posibilidad de la negociación. Sin embargo, habrá que ver porque la actitud del gobierno venezolano frente la OEA ha sido de desconocimiento total y absoluto desde que manifestó su deseo de abandonar la organización, el pasado 28 de abril”, culminó.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/325365320″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí