Quiroz: “No es necesario privatizar Pdvsa para rescatarla”

0
6

El economista y experto en temas petroleros, Rafael Quiroz, enfatizó que no es necesario privatizar la industria petrolera nacional para “rescatarla” de las mermadas condiciones operativas en las que se encuentra actualmente.

Durante contacto telefónico en el espacio Análisis de Entorno, Quiroz precisó que cualquier inversión privada debería enfocarse netamente en las actividades de refinación y comercialización de los hidrocarburos ya que las labores de exploración y producción son competencias que deben permanecer reservadas exclusivamente para el Estado.

“Soy opuesto a cualquier clase de entrega o privatización de la industria. Sea cual sea la circunstancia”, afirmó. “Para rescatar la industria, no creo que sea necesario recurrir a privatizar Pdvsa. Si con esos se argumentos tan infantiles se pretende privatizar, habría que privatizar todas las empresas públicas sino también todos los ministerios y los institutos autónomos del país, dijo.

“El esquema que propongo es uno donde el sector privado pudiera participar en las asociaciones estratégicas de refinación con un 49.9%. Ahí hay espacio para el capital petrolero internacional”, detalló. “Lo que no puede estar en sus manos privadas es el control de la producción porque si no, no se podrá establecer políticas petroleras y estaríamos supeditados a las decisiones que tome el capital privado”.

“Si producimos lo que les da la gana, vamos vender los barriles en los precios que no nos da la gana”, aseveró.

De igual forma, el profesor universitario resaltó la importancia de “devolver las casi 400 empresas que realizaban tareas de mantenimiento a la industria y que fueron expropiadas durante las administraciones de Hugo Chávez y Nicolás Maduro”

“Si quieren empezar a recuperar Pdvsa, hay que devolver esas empresas que cumplían servicios de mantenimiento a taladros y pozos. Todas esas empresas hay que devolverlas. El Estado nunca tuvo por qué meterse en esas niñedades”, manifestó.

Escuche la entrevista completa haciendo clic acá:

También le puede interesar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí