ALAV, flota aérea

ALAV: “tenemos la flota aérea más vieja de América Latina”

03/04/2018

Por: Harianlys Zambrano

La Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV) es una organización gremial sin fines de lucro fundada en 1959. Agrupa actualmente a 19 aerolíneas nacionales e internacionales que tienen operaciones en Venezuela.

Humberto Figuera, presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, ALAV, manifestó que más del 50% de las unidades que integran la flota aérea de Venezuela se encuentran inoperativas, “la flota aérea dentro del país es de 112 aviones, de los cuales se encuentran operando cerca de 45. Hay aviones guardados para preservarlos y hay muchos en mantenimiento, esperando que se cuenten con los recursos para reactivarlos con los repuestos apropiados “, señaló.

Atribuyó como causa de esa situación a la falta de divisas con las que cuenta el sector “el 80% del mantenimiento se cobra en divisas extranjeras. Toda la operación aérea en Venezuela es en moneda extranjera. Por ello es que las líneas aéreas, sobre todo las nacionales, se encuentran perdiendo mucho dinero. A esto hay que agregarle  la poca frecuencia de los vuelos en el país. Es decir, porque haya habido un aumento en la venta de pasajes durante este mes, no significa que haya sido una buena temporada turística”, explicó

Agregó que “el sector aéreo se encuentra bastante disminuido, pues de 32 aerolíneas que existían en 2013 se llegó a tan sólo 9 compañías aéreas hoy día”.  A esta situación se le agrega el que el sector se encuentra desfasado en relación con el resto de América Latina “Hoy en día tenemos la flota de aviones más vieja de toda Latinoamérica,  una flota que data de los años 80 y 90”.

No obstante, Figuera reiteró que a pesar de los problemas, el sector sigue apostándole al país “a pesar de las malas circunstancias de Venezuela las líneas aéreas extranjeras se encuentran batallando por mantenerse en el país”, concluyó.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: