Barclays: incluso si se restablece el servicio eléctrico, el suministro de bienes seguirá deteriorándose

14/03/2019

Por: Jaimar Silva

Barclays, la compañía de servicios financieros con sede en Londres, publicó un nuevo informe en donde puntualiza once catalizadores que anticiparían un pronto colapso del régimen de Nicolás Maduro.

Desde hace algunos meses, el banco de inversión ha señalado una serie de problemas internos en Venezuela que provocarían una “implosión” en la cúpula del gobierno chavista, un escenario que según las previsiones de la banca podría ocurrir tan pronto como en el primer trimestre de 2019.

A continuación, las 11 amenazas que enfrenta la dictadura venezolana:

Mientras los venezolanos sobreviven sin luz tras la explosión de un transformador eléctrico en Caracas, el banco de inversión Barclays vaticina una implosión inminente dentro del régimen de Nicolás Maduro.

1. “El colapso actual de los servicios públicos y el suministro de bienes indica que el escenario de implosión que en informes anteriores vaticinamos que podría ocurrir en el primer trimestre de 2019 podría estar en curso”

La institución financiera sostuvo su convicción de que el colapso del régimen de Nicolás Maduro es un evento inminente. Según la banca, “el país se está acercando a un nivel de ingobernabilidad que podría implicar graves consecuencias indeseables, convirtiendo una situación que era insostenible en una situación insoportable”. En este sentido, el mayor costo que implica mantener la estabilidad de un sistema político frente a una crisis energética contribuirá a acelerar la etapa final del gobierno chavista.

2. “Las fallas en el sistema eléctrico han persistido durante cinco días consecutivos”

Barclays cita al apagón masivo que actualmente azota al país como una amenaza de alto riesgo a la producción de petróleo que el régimen usa para financiarse. “En el pasado, interrupciones menores y más cortas en estos servicios [luz, agua, teléfono e Internet] han causado disminuciones en la producción de petróleo de más de 100 mil b/d en un mes”, informó la banca. “En este caso, el efecto podría ser mucho mayor, ya que es probable que acelere la pérdida de 700 mil b/d que esperábamos después del anuncio de las sanciones en enero, en una tendencia hacia alrededor de 500 mil b/d de producción“. Pese a daños que las pérdidas podrían infligir en los yacimientos petroleros, el banco destaca que, si el gobierno logra resolver la crisis eléctrica rápidamente, los riesgos aún podrían contenerse.

El colapso de los servicios públicos puede acelerar el declive de la producción de petróleo (k b/d)

3. “La situación social también se está deteriorando rápidamente”

Sumado a los problemas energéticos, el informe destaca que 21 personas han muerto hasta ahora por falta de acceso a servicios públicos básicos. Esta cifra promete crecer en la medida en que continúe la escasez de alimentos y la crisis monetaria del país, que ha derrumbado el sistema de pago interno por la hiperinflación. En consecuencia, las protestas y saqueos en distintas zonas del país están en auge.

4. “La debilidad del gobierno es cada vez más evidente”

La incapacidad del gobierno de explicar la causa del apagón masivo, ni mucho menos proveer una solución al problema, es una demostración evidente de la fragilidad del régimen. Maduro deberá dedicar cada vez más de sus recursos a contener el orden público en lugar de solucionar los problemas urgentes que enfrentan los venezolanos, lo cual a su vez se tornará cada vez más difícil en la medida en que la situación empeore.

5. “La infraestructura eléctrica está siendo afectada por años de falta de inversión que la hacen extremadamente frágil”

Las acusaciones de corrupción detrás de las “inversiones” del gobierno, el despido y la pérdida de personal cualificado y la falta de mantenimiento hacen que sea extremadamente difícil para el gobierno no asumir la responsabilidad de la situación. Esta culpabilidad seguramente afectará la base de apoyo del dictador Maduro, que, según una encuesta de Datanalisis de febrero, ya había caído a niveles históricamente bajos.

El apoyo popular al chavismo y a los militares se está hundiendo junto con el de Maduro

El 97% de los encuestados describió la situación en el país como negativa, y el nivel de desesperación incluso está aumentando el apoyo a soluciones extremas como un golpe de Estado o una intervención militar extranjera”, reveló la encuesta.

6. “Incluso si se restablece el servicio eléctrico en los próximos días, el suministro de bienes seguirá deteriorándose y es probable que las tensiones aumenten aún más”

La escasez de recursos del régimen de Maduro, que enfrenta serios problemas para financiarse, amenaza los mecanismos de control social del gobierno. “Debido a la pérdida de ingresos petroleros, a partir de este mes esperamos una caída del 50% en las importaciones, después de haber caído cerca de un 75% desde el inicio de la crisis”, reportó Barclays.

Lea la nota completa en: Infobae

Información e imágenes extraída de Infobae