Qué Leer

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello

Encuentro literario para el lector común, ávido de información, con deseos de conocer sobre la movida literaria nacional e internacional.

Cadenas, l evento “Celebrando a Cadenas” un importante homenaje realizado al poeta de origen barquisimetano, Rafael Cadenas, primer venezolano en recibir el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Célebre escritor Rafael Cadenas recibirá galardón Reina Sofía de la UCAB

29/11/2018

Por: Zuhé Rodríguez

Un día como hoy

  • En 1832 nace Louisa May Alcott, escritora estadounidense, autora de la novela inolvidable “Mujercitas”.
  • En 1898 nace  Clive Staples Lewis, escritor y académico irlandés creador de las “Crónicas de Narnia”, celebrada saga de relatos infantiles.

Noticias literarias

Hoy jueves 29,  el  poeta ganador del Premio Reina Sofía, Rafael Cadenas, recibirá de manos de las autoridades de la UCAB la orden Andrés Bello, una de las más altas distinciones concedidas por esta casa de estudios.

Como parte del tributo, se presenta el espectáculo Vengo de un reino extraño,  producción escénica original del venezolano Miguel Issa inspirada en varios textos del laureado escritor.

En el marco de la conmemoración del natalicio de Andrés Bello, Fedosy Santaella, el  escritor venezolano residenciado en México,   ofrece una clase magistral sobre el legado del insigne maestro de Simón Bolívar y hombre de letras del siglo XIX.

Conociendo a un escritor

Miyó Vestrini, nació en Francia en 1938 y emigró siendo niña a Venezuela, con su madre, el segundo marido de ésta, el escultor italiano Vestrini, y su hermana mayor. Desde muy joven se dedicó al periodismo cultural, y en los años sesenta formó parte del grupo el Techo de la Ballena. Dirigió la página de arte del diario El Nacional y también la revista Criticarte. Mereció en dos oportunidades el Premio de Periodismo (1967 y 1979). Más tarde trabajó como guionista en la fuerte industria televisiva de Venezuela.

Escribió Salvador Garmendia, pasillo de por medio publicó también Las historias de Giovanna, El invierno próximo y Pocas virtudes, tres poemarios que la colocaron entre las voces incuestionables de Venezuela. Al suicidarse en 1991, dejó inéditos dos libros, Valiente ciudadano y Ordenes al corazón. Ambos libros expresan en dos registros formales distintos las mismas dolorosas vivencias. Fue una mujer intensa y directa, y así es su poesía, una experiencia tensa y casi explosiva.

Recomendación

OSMEL SOUSA: UN HOMBRE DESCONOCIDO

Autor: DIEGO ARROYO GIL

El biógrafo ofrece en su nuevo texto la visión de un hombre que abandonó su país por no ser como su familia quería que él fuera.

Arroyo Gil, quien dejó que Sousa hablará sobre él mismo, de las historias de pasarelas y bastidores, aseguró que la vida de su entrevistado es “como mandada a hacer”.

“Pero este libro no es una biografía. Este libro es una entrevista en la cual el entrevistador se hace el invisible para transmitir, de corrido, la palabra del entrevistado.

Frase del día

El amor desecha el temor, y la gratitud vence el orgullo

LOUISE MAY ALCOTT