derrame

Continúan llegando residuos petroleros a las costas venezolanas producto del derrame

07/06/2017

Por: Víctor Peña

En las últimas semanas se le ha hecho un seguimiento al tema del derrame petrolero ocurrido el 23 de abril en Trinidad y Tobago en la refinería Point-A-Pierre de la empresa estatal PetroTrin. Según el periódico El Sol de Margarita en una nota publicada el 17 de mayo del presente año, el gobierno nacional aseguró que se habían saneado en un 95% las playas del estado. Por otro lado, una noticia destacada por la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos (ONSA) muestra con fotos, vídeos y reportajes que hasta la fecha siguen apareciendo sedimentos de hidrocarburos en diferentes playas de las costas venezolanas.

Reinaldo Pulido en seguimiento con este hecho, conversó con diferentes representantes del movimiento Rescata tu Isla como Cecilia Troconiz, portavoz del movimiento en Caracas, José Herrera, presidente del movimiento y Reina Díaz, asesora y presidente de la Fundación Venezolana de Ingeniería Ecológica.

Díaz expresó que el gobierno venezolano debe pedirle a Trinidad & Tobago que se haga cargo de los daños y que envíe a un equipo multidisciplinario para recoger los cargos.  De igual forma, indicó que no se debe recoger los sedimentos del hidrocarburo en bolsas de plástico y que se necesita un equipo de seguridad como gafas, guantes especiales y trajes impermeables para las personas que limpian las playas. “No ha habido un manejo como debe ser“. Dentro de los efectos tóxicos que puede ocasionar la manipulación del hidrocarburo sin la protección adecuada, la presidente de la Fundación Venezolana de Ingeniería Ecológica resaltó que “los vapores pueden irritar las mucosas, causar asfixia por desplazamiento de oxígeno, dolor de cabeza, dificultad al respirar, pérdida de coordinación muscular, visión borrosa y convulsión“.

Asimismo, aseveró que el impacto que ha tenido el derrame en Los Roques fue impresionante. “El gran problema de eso es que daña la columna de agua“. Este sedimento es cancerígeno, es decir, que si una persona consume un pescado contaminado, puede sufrir de cáncer.

Dentro de las cifras oficiales que se habían dado a conocer sobre la cantidad de barriles derramados (300 barriles), Díaz afirmó que un experto en este tema de Trinidad y Tobago indicó que esa cifra es falsa, que fueron al rededor de 10.000 litros de petróleo que se derramaron.

José Herrera, presidente del movimiento Rescata tu Isla, recalcó que han monitoreado las playas venezolanas. “En lo que corresponde a Nueva Esparta, inmediatamente nos activamos las distintas organización y empezamos con la recolección de estos hidrocarburos“. Expresó que se siguen reportando la llegada de estos hidrocarburos a las costas venezolanas.

Lo que estamos exigiendo nosotros es que hay que buscar especialistas“, manifestó Herrera. De igual forma, dijo que no ha habido un comunicado oficial al respecto. Han presentado varios informes ya que el gobierno nacional no se ha expresado sobre el derrame.

Dentro del tema turístico, Herrera que también es presidente del capítulo Nueva Esparta de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), manifestó que la conectividad aérea ha bajado en un 50% para la isla de Margarita. “Nosotros los operadores aéreos no tenemos accesos a los inventarios de Conviasa“.

Cecilia Troconiz expresó que la labor que ha hecho Rescata tu Isla si bien empezó con la recolección de basura en la isla de Margarita, ahora también se dedica a sanear las diferentes playas a raíz del derrame.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/327038178″ params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]