Crisis y dólar paralelo

Crisis en distintos entornos del país

01/08/2017

Por: Armando Marcel Monroy Arvelo

A un día de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente el dólar paralelo subió y sobrepasó la frontera de los doce mil bolívares. Esto afectará rotundamente el mercado venezolano, cuyos precios en sus productos suben diariamente o cada semana; también se ven afectados las empresas de tecnología como las PYMES. Para Ander Rivas, presidente de CAVEDATOS, lo que domina a Venezuela es la incertidumbre: “la incertidumbre ha jugado un papel en las empresas de tecnologías, y un retroceso en los asuntos políticos, económicos y sociales que se vislumbran en el país”.

Es difícil para un empresario o persona natural el “claudicar o no; eso es decisión de cada quien. Yo apuesto al país, eso no implica que no sucedan cosas que hagan que las empresas sorteen cualquier obstáculo que se presente”.

“Un emprendedor tiene que ver esto como un problema a resolver; con decisiones tomadas con cautela para tomar menos riesgos de los que se debería”, agregó Rivas, en cuanto a la difícil situación que vive el país.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Por otra parte, la salud psicológica de todos es importante y más si estamos envueltos en situaciones de crisis debido a los problemas en los distintos sectores de la sociedad. La psicóloga María Alejandra Bello, explicó que “es necesario buscar espacios de conexión y encuentro consigo mismo por seguridad mental“.

“Necesitamos autorregular los niveles de angustia“, la desesperación y el nerviosismo, para así no afectar a los demás.

En cuanto al mantenerse comunicado por distintos medios de comunicación o en el uso de las redes sociales, es importante que “por cada hora de conexión con la información hay que calcular una hora de descanso“. Adicionalmente, cada individuo debe pensar “como drenar la ansiedad para tener descanso“.

Para tener una salud física y mental, se debe recordar que “la alimentación es importante en el ámbito de ansiedad en torno a la situación país“.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí