Emociones

Las emociones negativas invaden a los venezolanos

04/09/2017

Por: Jenny Machado

A propósito de un estudio que ha venido desarrollando desde el año 2015, Yorelis Acosta, psicóloga clínico y social; en el cual, busca saber cómo los venezolanos están enfrentando sus emociones y el cual arrojó en primera instancia que había un predominio de emociones negativas, le permitió ver con mucha inquietud el tema de los suicidios, puesto que, los mismos han incrementado, a pesar de no poder ofrecer una data oficial reciente.

Para este año, también hay mucha preocupación y ansiedad, de hecho, la Federación de Psicólogos de Venezuela señalo que, “el problema de las emociones y la ansiedad es un problema de salud pública”, explicaba la psicóloga. Asimismo, reiteró que la incidencia en el país es muy alta, especialmente en los niños, aun cuando ellos son quienes menos acuden a consulta por esos factores.

Por otra parte, dentro del sector laboral le han llamado para comentarle que sus empleados se sienten sin esperanza y desanimados por la situación actual, lo que influye directamente en el cambio de percepción de la gente y su voluntad para hacer las cosas, al igual que, si se le suma la tristeza y la falta de medicamentos lleva a muchos a tomar la terrible decisión de acabar con su vida, tanto que, “hay un grupo de los suicidios que son producto de la falta de medicamentos”, recalcó Acosta.

Para ella, “cuando tienes una emergencia psicológica, la atención tiene que ser de inmediata” y hoy en día cuando solicitas una consulta en los hospitales te la dan para cuatro meses después. Por ello, la profesora recomendó que,  en caso de sentir alguna emoción negativa que no puedas controlar, busques los colegios de psicólogos ubicados en cada estado del país, en el caso de Caracas y Miranda, la Federación de Psicólogos de Venezuela funciona en la misma sede, la cual se encuentra ubicada en  Macaracuay.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí