Fedeagro: se produce el 50% menos alimentos que el año anterior

28/03/2019

Por: Daniela Moreno Torrealba

Aquiles Hopkins, Presidente de Fedeagro, aseguró que actualmente se está produciendo, en el mejor de los casos, el 20% de alimentos consumidos por los venezolanos. Comparado a los años anteriores se abastecía el 70% del consumo nacional en alimentos.

Además, explicó que en el país el sector agropecuario no esquiva los golpes que se padecen debido a los apagones. Hay cultivos que requieren de los sistemas de riego y por ende es necesaria la energía eléctrica para regar los cultivos. Por ejemplo, en los casos específicos del arroz, caña de azúcar y las hortalizas “cada día que no hubo luz fue un día en el que no se regó”, manifestó Hopkins.

Además, el impacto de la situación es que amanecen los productos estropeados, es decir, sin agua, los cultivos no producen lo que tienen que producir y eso se traduce en menos alimentos para los venezolanos por lo que afecta directamente, al país.

Inexistente importación de los cultivos

El sector agropecuario nacional tiene 12 años en caída de la producción “nosotros los agropecuarios abastecíamos el 70% del consumo nacional de alimentos de los venezolanos. Actualmente, en el mejor de los casos estamos produciendo el 20% de consumo. En los últimos años se ha priorizado lo importado por encima de lo hecho en el país”, puntualizó el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela.

Asimismo, explicó que en el sector agropecuario se ido avanzado a una agricultura de puertos y que la misma ha ido poco a poco destruyendo a la producción nacional.

Ciclo invierno el más importante para sembrar

Quedan pocas semanas del 2019 para que comience el ciclo de siembra más importante del país: ciclo de invierno, es la temporada en el que inician las lluvias. “En estos momentos el cultivo más importante que es el maíz, que es la arepa del venezolano. Pero, tampoco hay fertilizante para el arroz, caña de azúcar, hortalizas ni tampoco para el café, la naranja, el limón. Ni para absolutamente, ningún rubro”, aclaró Hopkins.

El presidente de Fedenaga, comentó en el programa Informe Fedecámaras conducido por Richard Fortunado que el gobierno ha avanzado en una política centralista y de mono polizar totalmente, la distribución de agroquímicos, semillas y fertilizantes cerrando la puerta al sector privado.“Ahora no hay quien importe lo que nosotros necesitamos para producir aquí en Venezuela”, indicó Aquiles Hopkins.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: