Guárico

Fedecámaras Guárico: “más de 200 mil hectáreas quedaron fuera de producción”

07/09/2017

Por: Yisell Méndez Macero

La situación agropecuaria del estado Guárico es cada día más grave, así lo indicó Alexis Espejo, presidente de Fedecámaras Guárico quien aseguró que solo se pudo cosechar el 30% de la superficie estructural cultivable.

Esto debido a que no se logró conseguir los insumos para sembrar y el Gobierno otorgó todos los suministros como: fertilizantes, semilla y agroquímicos a la compañía de suplementos agrícolas (Agropatria). No hubo manera que el Gobierno entendiera que se debe producir y sobre todo con personas que tienen la tradición de sembrar, mencionó en Informe Fedecámaras con Richard Fortunato.

Agregó que no se les son asignadas divisas y la tasa de cambio (DICOM) nunca ha llegado a los empresarios del estado. A raíz de esto existe una depresión muy fuerte con los ganaderos que solo tienen ganas de salir adelante y producir en nuestro país.

Espejo aseveró que quedaron más del 70% de tierras ociosas y que se debe esperar hasta el otro periodo de siembra que será para abril y mayo del año que viene para trabajarlas, “al no cultivar las tierras se producen problemas de maleza”, y agregó que las probabilidades de que suceda lo mismo son muy altas debido a las acciones que está presentando actualmente el Gobierno. “más de 200 mil hectáreas quedaron fuera de producción”.

Guárico y sus unidades de producción no escapan de la inseguridad; el robo de repuestos, ganados y maquinarias son el pan de cada día y el Estado no se dedica a solventar esta problemática. Hay muchos que han tenido que abandonar la zonas de producción debido a las formulas delictivas presentes en el estado.

Finalizó acotando que el problema de desabastecimiento es gravísimo, “se debe estar días buscando los productos de primera necesidad y lo que se consigue es a precios especulativos”, con respecto a la adquisición de medicinas puntualizó que el acceso a ellas es sumamente difícil.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí.