Banesco petroleros, cuesta arriba

Leonardo Buniak: “hoy en día los bienes tienen más valor que el dinero”

02/05/2018

Por: Chrystian Rojas

Venezuela tiene una economía exclusivamente petrolera, rica en minerales, con el reservorio de hidrocarburos más grandes del planeta. En el tema económico, el país tiene como revertir la crisis que hoy atraviesa, motivado al mal manejo de decisiones que comprometen el bolsillo del venezolano así como las finanzas del Estado, señaló Leonardo Buniak, economista, consultor en planificación estratégica y calificador de riesgo bancario,  en el programa “Marca País” con la periodista María Isabel Párraga.

A su juicio, Venezuela quizás tenga la mayor capacidad de crecimiento de toda América Latina, “este país, con inversiones entre 10 y 15 mil millones de dólares, puede por años crecer, de 3 % a 4 % internamente, con un incremento sostenido no inflacionario”.

Sin embargo, la estabilidad económica de Venezuela “no está en la esquina, en un plan de estabilización“. El país debe pasar por una serie de pasos para lograr la recuperación financiera que necesita.

La economía venezolana tiene que ser estabilizada macroeconómicamente, eso pasa por lograr “la estabilidad de precios, financiera, cambiaria y monetaria”, sostuvo.

Buniak, advirtió que el Banco Central De Venezuela (BCV), “perdió la batalla en la primera parte del año y es imposible que gane en el segundo semestre”, y si la inflación llegara a ser de 100 % mensual, a partir de junio, pudiéramos tener una inflación de 409 mil % para el cierre del mes de diciembre del 2018.

Asimismo, hizo referencia al balance presentado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde indica que la inflación acumulada en 2018-2019 va a ser de 1 millón 800 mil %, “tendríamos una inflación de 5 dígitos, esto sólo ha ocurrido en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial”.

Por otra parte, indicó que “lo malo en Venezuela, no es ser pobre, sino empobrecerse”, debido a que hoy en día los venezolanos están buscando las maneras de dolarizar sus ingresos y sus patrimonios para poder paliar la crisis económica, por lo que “no es viable ahorrar en los bancos. Hoy día los bienes tienen más valor que el dinero”, expresó.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lee también :