hackeadas

Páginas web venezolanas públicas y privadas fueron hackeadas en protesta

08/08/2017

Por: Harianlys Zambrano

En horas de la mañana de este 7 de agosto, las páginas web de varios poderes públicos e instituciones del Estado venezolano fueron hackeadas por un pirata informático de nombre “The Binary Guardians”, que introdujo en esos sitios un llamamiento a protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Al abrir los portales hackeados, el mensaje inicial decía: “Nuestra lucha es digital. Tú trancas las calles y nosotros las redes”.

Las páginas afectadas fueron la del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), entre otras. El ataque fue dirigido a portales con terminación .ve, como los sitios web de las empresas Digitel, Mercado Libre, Farmatodo, Despegar, Cantv, entre otras.

Reymond Orta, quien se especializa en criminalística en Internet, indicó que “estas operaciones a gran escala implican el incumplimiento de varias leyes, que están especificadas en la Ley contra delitos informáticos publicada en gaceta en el 2001”.

De igual manera informó que, uno de estos delitos es el ataque y el sabotaje directo a sistemas y que aunque el comunicado no se encuentra en cada una de las páginas afectadas, es claro que es un grupo organizado con fines políticos, que incumplen con leyes y que estos podrían ser sancionados con entre 4 y 8 años de cárcel.

Este ataque a las bases de datos también implica la eliminación de datos y la falsificación electrónica, que lo convierte en una situación grave. Orta también expresó: “esta actividad se atribuye al hackerismo, es el hackeo con fines políticos y es perseguido en muchos países del mundo”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Por otra parte, el especialista en tecnología Wahe Djibian expuso que existen dos posibles circunstancias ante este hecho, la primera es una falla interna de seguridad a nivel de la base de datos, donde se conectan todos los dominios, recalcando que, “esto implica una falla grave”.

Seguidamente, la segunda arista detrás de estos eventos, es la complicidad interna en las instituciones que implicaría “una investigación bastante amplia”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí