Costos de producción contrato, caída, OPEP, demandas informe de gestión

Rafael Quiroz: Pdvsa registró una caída en su producción de 17 mil barriles

07/06/2018

Por: Martha Chang

La situación de Petróleos de Venezuela S. A. (Pdvsa) es alarmante debido a la caída que se ha registrado en su producción los últimos meses, siendo Venezuela un país muy rico en este compuesto. En declaraciones anteriores, el presidente de Pdvsa, el mayor general Manuel Quevedo, el día de ayer admitió que la producción de esta empresa está en declive e inculpó a las mafias por este suceso.

Rafael Quiroz, economista y especialista en petróleo, opinó que es contundente que el propio presidente de la industria haya dicho que hay una mafia dentro de la empresa, porque es la demostración de la gran crisis económica y financiera que ésta presenta y que no se puede ocultar. “La producción de petróleo sigue cayendo, la semana pasada registró una caída de 17 mil barriles en comparación a la semana anterior”, agregó.

En este sentido explicó, que se vive nada más del 20 % de la producción, debido a que el resto no genera divisas porque ya los barriles de petróleo están comprometidos para China, Rusia, India en pago de deudas, entre otras cosas.

El año pasado, de cada 100 dólares que ingresaban al país por medio de exportaciones, 26.4 fueron producto de exportaciones petroleras, solo que ahora se están produciendo 500 mil barriles menos en comparación con diciembre del año pasado, cuando el mayor general Quevedo el 1ero de enero asumió la presidencia“, expuso.

Situación de la OPEP

Quiroz anunció que la OPEP está involucrada en un problema debido a que no hay quien cubra el vacío de barriles que no está produciendo Venezuela.

Además, el ministro del petróleo de Arabia Saudita y Rusia declararon que la OPEP, debido a la situación del mercado, deben suavizar los precios y aumentar la producción. Ante esto, la más perjudicada será Venezuela.

“No tenemos recursos para invertir en la industria, para que se recupere la producción se necesitan 20 mil millones de dólares para que en 1 año y medio estemos en 2.4 millones de barriles“, sentenció.

Aseguró que las deudas de Pdvsa son de 5 mil millones de dólares: 2 mil 30 millones a Conoco Phillips, 1.954 millones en bonos de Pdvsa, y el resto a empresas en petroleras en España e Italia.

Si la empresa no es sustentable para pagar esta deuda, mucho menos se tendrá el monto que se necesita para recuperar la producción. “Pdvsa está cayendo en un proceso de desprocesación”

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: