moneda

El Petro se apunta como sustituto a la moneda nacional

22/02/2018

Por: Carlos Bolívar

Desde la salida del Petro, la criptomoneda impulsada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, al mercado, se han generado una cantidad de hipótesis alrededor de esta misma, siendo la más resaltante de todas, la posibilidad de que se convierta o no en la moneda que sustituya al Bolívar.

Otras incógnitas sin respuestas aún son ¿cómo será su funcionamiento?, si en verdad será una criptomoneda o si solamente le va a generar, en corto y mediano plazo, al Estado, una deuda mayor a la que ya acarrea con algunos países del mundo como China y Japón.

El economista y consultor, Víctor Álvarez  afirmó que, con el fracaso del Bolívar ante tan fuerte devaluación, este ya no cumple con las funciones que tiene que cumplir cualquier signo monetario en cualquier país y de la misma manera cada vez son más las operaciones de compra-venta que se generan en el país en dólares o en otras divisas”.

Asimismo, el economista aseveró cuando se ve que el Petro se puede utilizar para pagar una cierta cantidad de cosas, tales como pago de salarios, impuestos sobre la renta y hasta deudas en el exterior, esto podría desembocar que los venezolanos noten que el mismo cumple con funciones de una moneda nacional y hasta podría reemplazar al Bolívar como moneda de cambio “en vista de las dificultades de utilizar nuestra propia moneda” expresó.

Álvarez, también añadió que el Gobierno planea utilizar el Petro para conseguir divisas por el cierre del mercado extranjero”, lo cual se comprendería como una especie de criptoactivos que, al plantearlo en el escenario venezolano le generaría una cantidad de deudas incontables al país.

Diferencias entre moneda nacional y el Petro

Existen muchísimas diferencias entre lo que han sido las criptomonedas a nivel mundial, incluyendo al Petro, catalogada en el segundo nivel de este grupo, y las monedas nacionales de los distintos países del mundo.

Lo primero en lo que hay que fijarse, explicó el economista es la tecnología a través de la cual se crea una criptomoneda tiene una restricción y es que no pueden generar una cantidad ilimitada de criptomonedas como lo hace el banco central con el Bolívar.

De igual manera en el programa “Portales”, el cual Petroguia se adjudicó con los periodistas Andrés Rojas Giménez y Liliana Cadena, Álvarez finalizó, con respecto al Petro se estipula que se van a emitir 100 millones de esta criptomoneda, a diferencia del bitcoin que tiene una emisión fija de 21 millones”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: