Crímenes Sin Castigo

Javier Ignacio Mayorca

Un espacio destinado a la información y discusión de los problemas de seguridad ciudadana, con énfasis en la delincuencia organizada y su característica impunidad.

Principales características de los casos de homicidio reportados en el país en 2018

31/01/2019

Por: Zuhé Rodríguez

Los homicidios son en teoría los delitos que las autoridades conocen con mayor prontitud y precisión. Además no requieren que los deudos o allegados a las víctimas formulen denuncias. en otras palabras, deben ser conocidos de oficio.

Esto hace que las mediciones sobre la criminalidad violenta pongan especial énfasis en el análisis de los homicidios.

Más del 20% de las víctimas reportadas el año pasado fue de sexo femenino o por determinar. Aunque se trata de un porcentaje minoritario con respecto al de víctimas masculinas, estamos ante un crecimiento importante de la violencia contra las mujeres, si tomamos en cuenta que en años anteriores las víctimas del llamado sexo débil apenas llegaban a un 15% del total general.

Cuando se habla de sexo por determinar, quiere decir que se ha determinado la existencia de un cadáver, pero en condiciones tan deplorables que ni siquiera pudo ser plenamente identificado. Queda el caso como homicidio debido quizá a algunas características como lesiones visibles u otros elementos hallados en el sitio del suceso, pero las pesquisas no han podido avanzar mucho más.

Otro aspecto importante de los homicidios conocidos es que en la gran mayoría, un 83% de los casos, se reportó el uso de armas de fuego. Esto dice mucho de la virulencia de la criminalidad en el país, pero también de la ineficacia de las políticas de desarme aplicadas desde hace siete años, y que claramente fueron destinadas a desproteger a la población civil.

Finalmente es importante señalar que las investigaciones apenas pudieron determinar la existencia de nexo entre víctimas y victimarios en el 18% de los casos. Esto puede referir una creciente incapacidad de los cuerpos policiales para llegar al fondo de cada investigación, lo que redundará en un incremento de las cifras de impunidad. Si esto es así en un delito como el homicidio, podemos presumir que la impunidad en otras actividades ilícitas será mucho más elevada.