barriles

Producción petrolera ha descendido a 30.000 barriles menos por día

25/09/2017

Por: Anggie Oliveros

En lo que va de año la producción petrolera está cayendo precipitosamente. En los últimos 18 meses ha descendido 450.000 barriles diarios, en lo que va del año en 190.000 barriles diarios y durante este mes 30.000 barriles diarios, así lo informó José Toro Hardy, economista y experto petrolero.

En conversación en el programa “Portales” con Actualidadlaboral.com aseguró que la escasez de gasolina que existe actualmente el país es a causa del deterioro de la industria petrolera, ya que no cuenta con la capacidad de poder surtir la demanda suficiente que actualmente necesita el venezolano.

Toro Hardy manifestó que esta problemática nació desde el 2003 cuando el gobierno despidió a más de 20 mil trabajadores de PDVSA, desechando así 300.000 años de experiencia y conocimiento, ya que asegura que desde ese momento la empresa no volvió a tener personal calificado ni suficiente en sus operaciones.

Asimismo, puntualizó que no existe inversiones en la petrolera que permitan tener el personal suficiente y calificado para las labores que actualmente amerita, como también la falta de tecnología necesaria para el procesamiento del crudo, aunado a ello la falta de recursos monetarios para el pago de deudas como también la llegada de la temporada de huracanes que indirectamente afectan el traslado de tanques desde Houston.

El experto petrolero asegura que las sanciones de E.E.U.U aplicadas a Venezuela a pesar de no tener bloqueo entorno a las operaciones petroleras, podrían afectar en la existencia de las cartas de créditos a potenciales comprandores venezolanos que se encuentren asociados con la petrolera, ya que bancos y fondos de inversión estadounidenses se niegan a entregarlas.

“se espera que al pasar la temporada de huracanes mejore la situación, aunque es necesario hacer grandes inversiones para recuperar PDVSA, para resolver esta crisis se necesitaría un cambio en el modelo político, económico y petrolero en el país” concluyó el economista y experto petrolero.

Escuche la entrevista haciendo clic aquí: