ProEmprendimiento: Las finanzas y los nuevos proyectos

22/02/2017

Por: Stefany Da Silva

El programa de “ProEmprendimiento” de hoy estuvo dedicado al mundo de las finanzas y la contabilidad para dar luces sobre las principales preguntas que nos hacemos cuando queremos iniciar un proyecto: ¿cómo arrancar tu idea y tener éxito? ¿mi estructura de costo es la correcta?¿mi modelo de negocio es el correcto?, además de compartir con dos emprendimientos frescos e innovadores como son @BucketFullOfJackets y Teachlr.

Candelaria, Luna y Verónica, 3 jovenes venezolanas que se atrevieron a emprender un proyecto textil llamado @BucketFullOfJackets, en el que diseñan chaquetas con diversas telas y que empezaron a comercializar en octubre del año pasado. “Queríamos hacer algo juntas, y como las 3 crecímos en el mundo de la moda, decidimos hacer algo sencillo y que le quedara bien a todo el mundo. Son chaquetas frescas, divertidas, que llaman la atención” comentó Verónica. De igual forma, Candelaria afirmó que “no es fácil emprender, pero hay que arriesgarse para conseguir lo que quieres“.

También compartió en el programa Moisés Annicchiarico, miembro fundador de Teachlr, una plataforma de aprendizaje y enseñanza, que tiene la misión de empoderar a personas y organizaciones con diversas herramientas y contenidos mediante cursos abiertos en su portal. “Seguimos sumando cada día y trabajando para tener la mejor plataforma, la mejor experiencia, un servicio combinado y que pueda ser accesible para todos“. Asimismo, se han destacado por haber llevado el proyecto a Silicon Valley, “orgullosamente un producto que se desarrolló acá en Venezuela, pero ya con una proyección internacional desde 2013“. Puntualizó que continuarán trabajando de lleno en la plataforma, pues “cada día la gente esta mas animada a tomar cursos en línea y confia mas en la formalidad que te puede dar el estudio” en la web.

 

Finalmente, en la sección “Consulta a un experto”, Nelson Rangel, quien es Director de Inversiones en Raven Capital B.V y mentor de startups y emprendedores, ilustró en materia financiera a todos aquellos que desean emprender un nuevo proyecto.

Una de las dudas recurrentes es ¿cómo sé que el precio que coloco es el correcto aquí en Venezuela y en otros países, si llego a exportar mi producción?, Rangel explica que existe algo llamado “la ley de un sólo precio“, que se refiere a que mientras el objeto sea igual en características, no debería tener variaciones signifivativas en el precio de la moneda extranjera. Por otro lado, hay que tener en cuenta la realidad de cada país “cada país es ligeramente distinto, pero tenemos una realidad regional que es similar. Es clave entender la política de precios de otros países“.

Otra de las dudas que surge es: ¿es conveniente endeudarse en Venezuela en estos momentos?, “dependiendo de cómo se use, la deuda puede ser muy positiva o puede arruinar un negocio. Enfocándonos en la realidad venezolana hay dos desafíos, por un lado, hay pocos prestamistas, hay pocas fuentes de endeudamiento, y por otro, el monto que esos prestamistas estan dispuestos a ceder debido a la inflación” afirma Rangel, quien además recomienda que el emprendimiento sea muy atractivo para que pueda sacarse partido de ese proyecto.

Nelson Rangel

 

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí