iva

Reducción del IVA por pagos electrónicos colapsará el sistema electrónico

26/09/2017

Por: Anggie Oliveros

La orden de rebajar la alícuota impositiva del Impuesto al Valor Agregado (IVA) aplicado a las operaciones pagadas a través de medios electrónicos ordena por el Ejecutivo Nacional Nicolás Maduro, podría ocasionar el colapso de la banca electrónica según el abogado tributario Leonardo Palacios.

Dicha resolución fue oficializada a través de Gaceta Oficial N° 41.239, donde establece que las personas naturales o jurídicas que realicen pagos electrónicos hasta 2 millones de bolívares se les rebajará 3% del IVA, y las transacciones realizadas que superen los 5 millones de bolívares el impuesto se reducirá en un 5 %. Esta medida fue propuesta por el presidente de la República, el pasado 7 de septiembre y entrará en vigor a partir del 27 de septiembre.

El abogado en conversación con Omar Lugo en el programa “Portales” manifestó que esta era una medida totalmente improvisada que traería consigo consecuencias tales como: el colapso del sistema electrónico bancario como también una lesión severa a las políticas públicas que son beneficiarias del cobro de dicho impuesto.

El presidente de la asociación de derecho tributario de Venezuela alertó de como esto afecta enormemente a los contribuyentes, debido a que el incumplimiento de esta norma podría causar un alto costo en el pago de sus transacciones, siempre y cuando sea penado. Al mismo tiempo el abogado aseveró que esta medida no cumple con la disposición del código orgánico tributario en la reducción de la alícuota para determinados productos.

“Los puntos de ventas no tienen la posibilidad de estructurarse a todas las alícuotas establecidas, lo que causaría el colapso del control establecido por la banca pública” puntualizó Palacios quien al mismo tiempo dijo que el gobierno en su papel de “incompetencia” al estructurar las medidas necesarias para incorporar el nuevo cono monetario, está traspasando su irresponsabilidad a la banca, en lo que concierne a la falta de efectivo aunado a la escasez de puntos de ventas.

Escucha la entrevista haciendo clic aquí: