Qué Leer

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello

Encuentro literario para el lector común, ávido de información, con deseos de conocer sobre la movida literaria nacional e internacional.

¿Sabía usted que Yukio Mishima escribió 40 novelas, 18 obras de teatro y 40 libros?

29/01/2019

Por: Zuhé Rodríguez

Un día como hoy

  • Nace en 1860 Antón Pávlovich Chéjov, dramaturgo ruso,  uno de los más importantes escritores de cuentos de la historia de la literatura. “Tio Vania”, es su obra más popular.
  • Muere en 1938 Armando Palacio Valdés, novelista español y crítico literario español, perteneciente al Realismo del siglo XIX, escribió “Tristán o el pesimismo” y ”La hermana San Sulpicio”.

Conociendo a un escritor 

Yukio Mishima Nacido en Tokio, 1925, fue novelista, ensayista, poeta y crítico japonés, considerado uno de los más grandes escritores de Japón del siglo XX. Fue fundador del Tatenokai. En 1968, fue candidato para el Premio Nobel de Literatura. Algunas de sus obras más conocidas son Confesiones de una máscara y El templo del pabellón dorado, así como también el ensayo autobiográfico Sun and Steel.

Muere el 25 de noviembre de 1970 al hacerse un harakiri. El mismo día de su muerte, le envió a su editor el libro final de su tetralogía El mar de la fertilidad llamado La corrupción de un ángel. Mishima escribió cuarenta novelas, dieciocho obras de teatro, veinte libros de relatos y, al menos, veinte libros de ensayos, así como un libreto.

Recomendación

CORAZÓN QUE RÍE, CORAZÓN QUE LORA

Autor: MARYSE CONDÉ

En casa, en la isla caribeña de Guadalupe, sus padres se niegan a hablar criollo y se enorgullecen de ser franceses de pura cepa, pero, cuando la familia visita París, la pequeña repara en cómo los blancos los miran por encima del hombro. Eternamente a caballo entre la lágrima y la sonrisa, entre lo bello y lo terrible, asistimos al relato de los primeros años de Condé, el primer amor, el primer dolor, el descubrimiento de la propia negritud y de la propia feminidad, la toma de conciencia política y el surgimiento de la vocación literaria.

Frase del día

La única fuerza y la única verdad que hay en esta vida es el amor. El patriotismo no es más que amor, la amistad no es más que amor

JOSÉ MARTÍ