9 tips para proteger los dispositivos de ciberataques

0
27
Ciberseguridad
Foto: PixaBay

Los expertos de Ciberseguridad de KeepCoding publicaron una lista de 9 consejos para proteger los dispositivos electrónicos personales y profesionales de ciberataques.

La pandemia ha generado una digitalización forzada de las empresas y esto supone más posibilidades para ataques cibernéticos. Solo el año pasado, los hackeos aumentaron un 70%, la mayoría por no tener las herramientas para proteger los dispositivos.

«La digitalización de cualquier empresa tiene que contemplar necesariamente una partida para un asesor de ciberseguridad.» afirmó Adriana Botelho, CEO de la compañía.

Estos son los 9 tips que ofrece KeepCoding para proteger los dispositivos de hackeo:
  • Actualizar el sistema operativo, los programas y las aplicaciones: Mantener actualizados los dispositivos es imprescindible para corregir errores posibles, que puedan ser la entrada de los hackers. La opción más recomendable es activar las actualizaciones automáticas.
  • Fuera de casa o la oficina solo utilizar redes WiFi conocidas: La redes WiFi públicas son muy poco seguras y de fácil acceso para los ciberdelincuentes.
  • Desconfiar ante la duda: Al recibir mails con remitentes extraños no abrir los enlaces o archivos, ya que pueden infectar el dispositivo con malware. Normalmente estos mensajes llegan a la carpeta de spam, sin embargo no confiarse si llega a la bandeja principal.
  • Contraseñas fuertes y actualizadas: Uno de los errores más habituales de los usuarios es utilizar contraseñas simples o la misma clave para distintos servicios o plataformas. Esto les facilita a los hackers la obtención de datos, accediendo a las credenciales con programas para descifrarlas automáticamente. Es fundamental que las contraseñas sean fuertes y distintas para cada plataforma o app. Además de cambiarlas con frecuencia y guardarlas en gestores disponibles.
  • Mejor en la nube o en el servidor que en el disco duro: No es recomendable guardar la información en el disco duro interno de su portátil, especialmente si se trabaja desde casa. Los equipos pueden sufrir daños, ser robados o incluso estar expuestos a ciberataques que pondrían en peligro estos datos. Es mejor almacenar toda la información en la nube o en un servidor interno.
  • Confirmar la identidad de todo el que solicite información: El phishing es uno de los ciberataques más utilizados para robar datos personales y de empresas. Ante esto, la mejor defensa es la prevención y confirmar la identidad de las persona que envían los correos.
  • Cuantos menos plug-in y complementos mejor: Los navegadores web pueden llenarse con molestos plug-in y barras de búsqueda, que pueden hacer tan poco como recopilar datos de navegación hasta ser puertas de entrada a virus informáticos.
  • Cuidado con la transmisión de datos sensibles: Cuando se realiza transmisión de información sensible lo recomendable es hacerlo por chats internos. En caso de que no se disponga de esta herramienta, lo mejor es enviar la información incrustada en archivos PDF o Word. Trate de evitar mensaje de correo o WhatsApp.
  • Las copias de seguridad son el mejor aliado en el peor escenario: Crear constantemente respaldos de la información sensible en discos duros externos o en servicios de nube es útil para recuperar los datos sensibles en caso de que sea sustraída en un ataque de ransomware. Sin embargo, no representan una medida para evitar los ataques.

Lea también: Peña: «Dogecoin ha aumentado popularidad por comentarios y chistes de celebridades»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí