Competencia entre divisas “es normal” en procesos hiperinflacionarios

0
3

Para el economista del equipo de Ecoanalítica y científico de datos, Giorgio Cunto, el reflejo del reciente aumento de transacciones en otras monedas distintas al bolívar “es la materialización de la pérdida de confianza y, por ende, la perdida de percepción de utilidad que tienen las personas de utilizar bolívares”.

En entrevista durante el espacio Giro Informativo, Cunto destacó que en el corto y mediano plazo continuará la cohabitación de múltiples divisas junto al dinero venezolano, mientras que detalló que con el tiempo la moneda que preponderará en el país, “terminará predominando por su disponibilidad o su deseabilidad en los agentes económicos”.

“Las competencias, a veces inconsistentes, entre divisas es algo normal en un proceso hiperinflacionario”, aseguró. “La medida en que una moneda aparezca o desaparezca dependerá de cuál sea la moneda hacia la cual están gravitando los agentes económicos (personas, familias, firmas, negocios, empresas etc.)”, expresó.

Respecto a la utilización del Petro en la economía, el profesor universitario descartó la posibilidad de incorporar satisfactoriamente al criptoactivo a las distintas transacciones del sistema financiero nacional.

“El Petro, aunque ha sido promovido por el ejecutivo desde hace tiempo es el amigo imaginario del Banco Central. No es un criptoactivo, no hay mercado para ello, no hay demanda de este y tampoco es algo que puede ser fácilmente utilizado. Si lo fuese, en el sistema financiero internacional sería prácticamente ilegal por las sanciones además de carecer de valor en sus fundamentos subyacentes”, especificó el especialista.

Escucha la entrevista completa haciendo clic acá:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí