Elías Cáceres: El Arco Minero del Orinoco es un territorio donde no hay Ley

0
6

Elías Cáceres, politólogo, coordinador del Proyecto Educación, Producción y Ambiente (Proyecto EPA) y del Observatorio de Derechos Humanos de Fundaredes, aseveró que el Arco Minero del Orinoco es un territorio donde no hay ley, donde la ilegalidad está por todos lados.

El coordinador del Proyecto EPA señaló que gracias a testimonios recientes lograron evidenciar el uso del mercurio en la zona, a pesar del decreto del mandatario Nicolás Maduro que prohíbe el uso de esta sustancia en el territorio desde el año 2016.

El politólogo además señaló que en la zona no existe el efectivo, ni ningún tipo de moneda legal, puntualizó que todo es por intercambio como en los viejos tiempos, a trueques.

Asimismo, Cáceres sostuvo que como el Arco Minero es una zona tan rica a pesar de tanta deforestación y de trabajo ilegal, continúa siendo una zona llamativa para todos los grupos delictivos y es por eso la importancia que se le da hoy en día.

Cáceres destacó que recientemente hicieron público el testimonio de un minero del Arco Minero del Orinoco quien señaló que lo que reina en la zona son los grupos armados irregulares, la violencia y que cada día sus vidas corren peligro.

“Es un territorio donde la ilegalidad está por todos lados, la minería ilegal sufre el desespero, de grupos donde buscan explotar los mayores recursos para así suministrar y financiar todas sus actividades e irregularidades en todo el país”

De igual forma, puntualizó que existe complicidad, tal como lo señalan en sus informes de ambiente, donde hay empresas militares y miembros del gabinete gubernamental que tienen minas en ese territorio, donde lo comparten con los grupos armados que hacen vida en la zona, y es así como buscan recursos para financiarse.

“Como en todo el país hay un total desorden tanto en la economía, tanto en servicios, como en todas las situaciones, hay una emergencia humanitaria compleja, el tema ambiental en Venezuela, lamentándolo mucho, no es solamente la contaminación sónica, va más allá y el tema del Arco Minero del Orinoco nos deja un ejemplo de esto”

Señaló de igual manera que en el territorio existe lo que ha sido denominado como exclavitud moderna y amenazas por parte de los grupos delictivos.


Escuche más de esta entrevista en:


Lea también: Agroindustria compró en su totalidad cosecha nacional de maíz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí