Falta de insumos golpea producción de hortalizas en un 80%

0
3

Leida Lovera, representante de hortalizas y Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), precisó que la producción de hortalizas ha caído en un 80%. 

Esto debido a la falta de insumos que no han sido suministrados a los agricultores. No obstante, insistió que siguen luchando en el campo pero a menor escala para lograr calidad en las hortalizas.

“No estamos trabajando con una semilla original F1; y no tenemos el abono de Pequiven sin embargo, buscamos algunos orgánicos que se producen en la zona”

Resaltó que Lara se ha fortalecido con las alianzas entre las organizaciones que buscan alternativas ante la falta de créditos bancarios, créditos agrícolas, seguridad jurídica y personal.

“Agropatria ya no ofrece semillas y abonos, además elevaron sus precios. Nosotros hemos funcionado con una semilla de segunda que es la F2”

La papa es el producto de mayor caída de producción

Lovera, reiteró que uno de los rubros que mayor caída ha tenido es la papa, pero se sigue viendo es gracias a los esfuerzos de la empresa privada.

“Existen empresas del gobierno que propagan la semilla de la papa como la Andinita y María Bonita, pero están trabajando es gracias al aporte de la empresa privada”

Mano de obra femenina en el campo

mujercampo-federadio
La mano de obra de la mujer en el campo. Foto: Referencial Pixabay

Lovera quien también es productora,  reconoció que en el campo al menos el 70% de la mano de obra es femenina.

“La fuerza se le reconoce al hombre, pero hay trabajos donde somos más meticulosas y organizadas”, dijo a propósito del mes de la mujer.

Indicó que en Lara que se trabajan con cultivos protegidos, la mujer tiene un alto porcentaje de trabajo.

Y “dependiendo de las circunstancias es un trabajo completo a veces hasta de 24 horas”.

Producción en Táchira

En Táchira, Edith Duque, quien es productora coincide con Lovera al decir que la situación no está nada fácil en el campo.

Mencionó que Agropatria no ha dispuesto los insumos necesarios, aunque bajo su liderazgo resaltó el esfuerzo que se ha hecho para estar produciendo.

Dijo que actualmente se está trabajando la producción de papa, lechuga, tomate, espinaca, pimentón cilantro, lechuga y espinaca en la zona.

“Para mí es un privilegio llevar los rubros que uno siembra al país. Lo que producimos se lleva a Caracas y la mayoría también es llevada al municipio Cárdenas del estado”.

También puede leer: Nueva Ley de Aduanas solo tendrá incidencia en costos sancionatorios

Escuche más de estas entrevista aquí:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí