Invelecar: «El 50% de los hogares venezolanos consume queso blanco duro llanero»

0
5
Consumo de queso duro penetra el 50% de los hogares venezolanos

El presidente de Instituto Venezolano de la Leche y la Carne (Invelecar), Carlos Albornoz, reveló que más del 50% de los hogares venezolanos consumen el queso duro llanero.

La producción del queso llanero en medio de la crisis del combustible y la pandemia, ha sido un «resguardo» para los productores actualmente según afirman los estudios.

«Lo que hace dos décadas era la leche líquida y en polvo las de mayor consumo, hoy, el nuevo hábito en el consumir lácteos ha encontrado en el queso llanero su principal aliado»

El rubro se ha convertido en uno de los más accesibles para el consumidor, además que su rendimiento es propicio para el tiempo que quita la dificultad del traslado de la producción.

«Es una alternativa para el momento de trasladar la leche líquida fluida a los centros de procesamientos que usualmente están en poblaciones cercanas»

Como resultado, es algo que ha hecho que sea una vía propicia para el consumo, pero también para los productores agropecuarios que encuentran una opción en medio de la crisis.

Albornoz, explicó que antes de la pandemia, la industria formal de la leche representó un 25%, mientras que el otro 75% se quedaba en la finca y se iba al queso llanero o se utilizaba en el queso ‘filao’, que es el de telita y el queso de mano.

Sin embargo, actualmente dada las circunstancias, las más de 40 mil unidades de producción que están produciendo leche, se han resguardo en producir queso duro.

«El queso puede ser guardado en la finca por una semana y hasta 15 días»

Entre tanto, indica que el poco gasoil que se consigue en su totalidad a nivel nacional no supera el 20% y el suministro de gasolina para el sector agrario no supera el 8%, según los estudios realizados.

Detalla, que para la distribución del mismo los productores se reparten el turno de enviar un camión semanalmente.

«Ese camión busca los quesos en las fincas para ser llevados a los centros de acopio y de ahí se guardan en cavas para ser despachados»

Otras dificultades en estas semanas en la generalidad del país que está empezando el ciclo norte invierno, es que hay mucha dificultad con los pastos.

«También hay lagunas negras que atrapan animales de baja condición corporal»

Por otra parte, sobre el valor del queso apuntó que en las primeras tres semanas de abril la caída fue de 28% del precio del queso que llegó a costar 0,32$ está hoy alrededor de los 0,23$.

Finalmente, la autoridad del instituto espera que esta situación cambie debido a que está comenzando el ciclo de lluvia que es cuando hay más producción de leche.

«Va a haber un poco más de oferta, es posible que los precios bajen un poco para el consumidor, es lo que ocurre a partir de mayo»

Escuche el audio completo aquí:

 

Lea también: 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí