Víctor Roa: La economía tiene unas dinámicas propias que no se pueden regular

0
6
Foto: El Impulso

Víctor Roa y Luis Garmendia, conductores del programa Gerencia a 2 Tonos, mencionaron que las empresas deben ser productivas y rentables, pero en Venezuela se deja en manos de los políticos, lo que ocasiona que lleven a las empresas hasta el borde, que provoquen el cierre de las mismas o la venta de algunas organizaciones.

“Ya tuvimos un proceso de nacionalización de empresas como Sidor, tuvimos un proceso donde incluso se nacionalizó y se vendió luego ya CANTV, es decir, lo práctico, la obligación de hacer que las cosas funcionen parecía necesario”, destacó Roa.

Garmendia detalló que el acto gerencial se abandona al poco tiempo, dentro de la vida política, porque desde el punto gerencial se deben tomar decisiones convenientes para una empresa, en un determinado tiempo, para poder resguardar y mantener la misma, dichas decisiones en el ambiente político no es bien visto y no tienen repercusiones positivas.

“No puede quedarse en un criterio de quiero o no quiero, que pareciera ser la gran diferencia de la gerencia con la materia política, porque usted aquí (gerencia) no es que quiere, usted debe”, señaló Roa.

Roa remarcó que el error ocurre cuando las políticas o los gobiernos intentan decidir cómo deben ser y funcionar las empresas, hecho que no puede suceder, debido a que el rol de cada organización está definido por unos intereses económicos básicos, distintos y cada empresa tiene una lógica de funcionamiento propia.

“La economía tiene unas dinámicas propias que no se pueden regular”, indicó Roa.

Víctor Roa puntualizó que los accionistas no pueden funcionar sobre su propia empresa, debido que son buenos empresarios pero no gerente, por lo tanto delegan esas funciones en otras personas, profesionalizando el tema gerencial, para darles aspectos formales.

“Cuando los cuerpos gerenciales ceden irreflexivamente ante la demanda de los accionistas tienden a colapsar”, señaló Garmendia.

Escucha la entrevista completa aquí:



Lea también:

Conindustria: Las medidas de encaje legal son insuficientes para estimular los créditos

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí