aeropuertos

Aeropuertos deben ser desmilitarizados para mejorar su operatividad

11/10/2017

Por: Jenny Machado

Según Dante Salvatorelli, presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), hay muchas cosas que mejorar en Maiquetía. Si bien, los aeropuertos están en los peores momentos de la historia, dado que, de las 30 aerolíneas que había en el país solo quedan 11.

Asimismo, “en el Día Internacional del Turismo, una de las cosas que se planteó fue la desmilitarización del aeropuerto” porque todo lo relacionado con el lugar pasa por una cabecilla militar.

También, a su juicio, “el costo de un viaje de taxi hacia al aeropuerto puede costar incluso más que un boleto de avión” y, esto hace que las aerolíneas trabajen a pérdida. De modo que, están a la espera de que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) por ser el encargado, otorgue la concesión para ajustar las tarifas, dado que, la imposibilidad de repatriar las divisas es lo que lleva a tomar duras decisiones a las aerolíneas.

“A pesar de que las agencias de viaje no han cerrado sus oficinas han disminuido sus operaciones”. No obstante, Salvatorelli aseguró que mantienen las esperanzas de que venga un cambio positivo para la industria y el turismo.

Demanda en los aeropuertos

Las rutas hacia Santiago de Chile, Buenos Aires y Lima son las más demandadas, pero por la misma situación del país y las posibilidades que le están brindando a los venezolanos allá. Aunque, precisamente la operatividad de vuelos hacia el sur está muy debilitada y descuidada, porque solo esta Copa Airlines, convirtiéndose en otro factor que perjudica a las agencias de viaje.

El panorama nacional, no parece tener mucha diferencia, incluso, “la ruta Caracas – Puerto Ordaz es una de las más graves”, comentó.

Mientras que, “la Isla de Margarita es uno de los más preparado en infraestructura hotelera y no le podemos llevar los turistas” porque ese puente aéreo que existía de martes a domingo prácticamente se perdió.

Por último, resaltó que, el aeropuerto se encuentra con un gran retraso en mantenimiento, aires acondicionados e Internet, y el Gobierno es el indicado para hacer una inversión en la infraestructura e impulsar el turismo por ese medio o por lo menos que permita privatizar la institución para ver si así trabaja en mejores condiciones.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí