Sary Levy, deterioro económico, distorsionador

Levy: el control cambiario es el principal “distorsionador de nuestra economía”

07/02/2018

Por: Jenny Machado

A 15 años del control cambiario, la profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y economista, Sary Levy, lo conceptualizó como “uno de los grandes culpables de la tragedia actual venezolana y principal distorsionador de nuestra economía”.

También, hace 15 años, Fedecámaras advirtió que, el control cambiario conduciría a “la instauración de un mercado negro y a una corrupción generalizada”. Ante ello, Levy aseguró que, esas son variables que se sabe cómo se comportan y, por lo tanto, era natural la advertencia realizada por la Federación de Cámaras y otros expertos del área. A su juicio, los controles cambiarios son medidas puntuales que pueden utilizarse por lapsos cortos, más no para que se mantenga como un patrón fijo tal como han hecho durante estos años.

Para la economista y profesora, “la economía de Venezuela siempre ha dependido de la relación con el resto del mundo porque sus principales ingresos provienen de las exportaciones petroleras” y, con el tipo de cambio sobreevaluado que se impuso, se deterioró la capacidad productiva nacional y el empleo formal.

¿Venezuela en default?

De acuerdo con la economista, “estamos en un proceso de default desordenado porque un Gobierno responsable que no tiene para pagar se sienta y ve las posibilidades de reestructurar la deuda”, pero no fue así. Si bien, ese proceso de default inició a mediados de noviembre pasado tras el impago de los bonos Venezuela 19 y 24, afirmó Levy.

En el 2018 Venezuela tendrá que pagar aproximadamente ocho mil millones de dólares y “el país ya no produce suficiente petróleo para honrar los compromisos de deuda, no existe esa posibilidad”, porque, a pesar de que el Banco Central de Venezuela (BCV) indicó que hay nueve mil millones de dólares en reservas, Levy puntualizó que, más del 90 % de ellas no son liquidas, es decir, están en oro y demás activos.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: