La reconversión monetaria, convenio cambiario

Convenio cambiario puede ser positivo si se deja a la libre fluctuación del mercado

11/09/2018

Por: Yeisglimar Alcala

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció las reglas para la compra y venta de dólares, que de acuerdo la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.405 del Convenio Cambiario Número Uno:“ restablece la libre convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional, por lo que cesan las restricciones sobre las operaciones cambiarias”.

A raíz de esta medida, pareciera existir una mejora para la economía nacional, sin embargo, “no se verá lo mismo en cuanto al libre mercado y tampoco es que tendremos una apertura cambiaria, donde los agentes económicos pueden comprar y vender las cantidades que quieran en función de la demanda y la oferta, sin limitaciones y restricciones“, expresó el presidente de Datanalisis, Luis Vicente León.

“Los modelos de ajustes, incluso los buenos, tienen consecuencias negativas a corto plazo, donde en la primera etapa se impacta de una u otra manera en los precios del mercado, es decir, la escalera empieza a subir, se mantiene el deterioro y arranca la hiperinflación”, afirmó.

Para el economista, “el convenio cambiario puede lograr ser positivo y caminar a la apertura, si el tipo de cambio que establece el Banco Central es del mercado si no es así, no se podrá hacer nada, ya que todo estará bajo restricciones y más complicado”.

La emigración ha ido evolucionando

Por otro lado, Luis Vicente León consideró que “la emigración de venezolanos ha ido evolucionando desde mucho antes, donde se veían inversionistas emigrando por el mismo tema político-económico, sin embargo, para años atrás, la economía no había estado tan mala”; pero, “actualmente estamos viendo una emigración netamente económica, donde hay una creciente población desesperada, porque no consiguen recursos necesarios, no tiene dinero y todo eso la ha llevado a dejar el país”.

A su juicio, explicó que, “la emigración inicial de Venezuela está dirigida, más que todo, a un estatus más elevado, como de inversionista, profesionales, entre otros. Y están tomando las vías más comunes como son la de en ‘volada’, que es en avión y en ‘rodada’, que es en autobús hasta llegar hasta las fronteras.”

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: