México

Giovanna De Michele: los resultados de las elecciones de México son la búsqueda de un cambio radical

02/07/2018

Por: Martha Chang

El día de ayer, domingo 1 de julio, se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en México, dando como resultado a Andrés Manuel López Obrador como el próximo presidente de este país; según el Instituto Nacional Electoral de este país, el candidato logró el 53,8 % de los votos.

A propósito de esto, la internacionalista Giovanna De Michele indicó que estos resultados son una reacción de la población y es que en México los partidos políticos han generado vacíos en las expectativas, no han resuelto los problemas de fondo, incluso han generado más. “Esos vacíos van generando expectativas y llevan a los electores a buscar un cambio radical”, sentenció.

En este sentido, explicó que la agudización de la inseguridad tiene mucho que ver con la gestión de Enrique Peña Nieto y eso es algo que los mexicanos quieren cambiar. Añadió que la corrupción es consecuencia directa de la precariedad institucional y de la poca acción del sistema judicial mexicano.

Además, anunció, que Andrés López Obrador encadenó alianzas con sectores muy radicales del mundo empresarial en México, eso pudiera hacer presumir que no va a ser atacada la empresa privada y que se va a respetar y considerar un elemento importante.

México y la comunidad internacional

El mayor anhelo de los gobiernos progresistas era que llegara al Gobierno Andrés Manuel López Obrador con las esperanzas de un discurso nacionalista, “pero no sé hasta qué punto pueda adoptar el discurso antiimperialista porque ya se anunció que va a tratar de tener una relación de cordialidad con los Estados Unidos”.

La posición que asuma López Obrador va a depender de cómo termine de desarrollarse la crisis en Venezuela y en Nicaragua, en los primeros meses de gestión no se va a identificar de manera incondicional con estos gobiernos, solo sí estos logran salir de las crisis políticas que atraviesan, consideró.

El Grupo de Lima

Presume que México no tendrá el mismo protagonismo en esta organización, pero el Grupo de Lima no va a desaparecer.

“López Obrador será sumamente crítico de acciones como la imposición de sanciones, si este Gobierno se desvía del rumbo democrático, puede acarrear sanciones por parte de los Estados Unidos”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/466298844″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

 

Lea también: