Arroyo, futuros alcaldes, la observación de la ONU, garantías, 20M, candidatos presidenciales

Futuros alcaldes tienen que abocarse a la realidad del país

08/12/2017

Por: Jenny Machado

El próximo domingo 10 de diciembre se elegirán a los 335 futuros alcaldes que estarán a cargo de los municipios del país.

José María De Viana, profesor universitario, experto en temas locales y de servicios públicos, sostuvo que las propuestas de los candidatos no están conectadas con la realidad, son “para otro momento y para otro país”. Para él, a pesar de que estos alcaldes van a entrar en la más profunda destrucción y pobreza del país y que van a gobernar con la menor cantidad de recursos, “van a tener que hacer un enorme esfuerzo de inteligencia y sabiduría para darle la mejor calidad de vida a sus habitantes”.

Asimismo, De Viana agregó que actualmente el Gobierno central no puede con sus propias responsabilidades, por lo tanto, mucho menos podrá con la de los alcaldes, situación que entienden los ciudadanos, puesto que, ellos buscan resultados fundamentales de objetivos que realmente se puedan cumplir, por ejemplo, “en infraestructura no se puede hacer mucho más que mantener la que ya existe en la mejor manera”, aseguró.

A su juicio, los alcaldes tienen que atender los aspectos humanitarios, “me gustaría escuchar a un alcalde decir que en su municipio no va a morir ni un niño más”. Porque eso no es solo competencia del Gobierno, a ellos también le incumben.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Mientras tanto, para Félix Seijas, estadístico y director de la encuestadora Delphos, las expectativas son bajas, principalmente para el votante opositor e incluso la abstención puede estar entre el 50 %.

Sin embargo, Seijas afirmó que pudiera haber sorpresas por “el miedo de que quede el municipio en manos de alguien que ellos no quieren y es lo que puede terminar haciendo que salgan a votar”. Si bien, el alcalde es la figura más cercana a los hogares y por ello, es importante que las personas sepan que el voto vale y que a través de él se puede cuidar algo, en este caso sus espacios.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: