irregularidades electorales

Continuaron las irregularidades electorales en los comicios municipales

12/12/2017

Por: Jenny Machado

De acuerdo con Francisco Castro, director de la Asociación Civil Súmate, en los pasados comicios electorales el comportamiento irregular volvió a tomar protagonismo, de hecho, “yo lo viví, dado que, el punto rojo estaba dentro de mi centro de votación”.

Seguidamente, Castro mencionó que en el recinto le pedían el carnet de la patria al votante y de poseerlo lo hacían pasar a otro salón, básicamente para intimidarlos y hacerles creer que a través de ese mecanismo era posible saber por quién votaron, adicionalmente, se les amenazaba con que podían perder beneficios como la caja de comida que entrega el Gobierno.

Irregularidades electorales

El también politólogo, explicó que  gran parte de las irregularidades de los pasados comicios regionales se repitieron, sin embargo, en esta ocasión fue más evidente, dado que, el proceso arrancó lisiado porque se eliminó la elección de consejos legislativos municipales, convirtiéndolo en solo una elección de alcaldes. Además:

  • La presión del cronograma electoral que les dejó poco tiempo para que los candidatos hicieran campaña fue otro de los grandes contratiempos.
  • Alteraciones en las sustituciones.
  • Las reubicaciones persistieron.
  • El escazo tiempo asociadas a la no notificación de los miembros de mesa, entre otros.

“El CNE tiene mucho tiempo alejado de la legalidad” advirtió, de modo que, para él, un cambio de los rectores ya sería algo significativo para tener una incidencia en los futuros procesos, porque una modificación de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE) ni siquiera es necesaria, en vista de que es responsabilidad de ese mismo directorio hacer que se cumpla.

Por último, el director de Súmate, resaltó que “a pesar de que en Venezuela se escogen las autoridades públicas y no pueden ejercer su cargo”, los ciudadanos no deben dejarse intimidar.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: