prensa

Liberaron a los tres trabajadores de la prensa detenidos en Tocorón

09/10/2017

Por: Jenny Machado

Los periodistas, dos de ellos extranjeros y uno venezolano detenidos el viernes en la cárcel de Tocorón en el estado Aragua, fueron liberados este domingo, informó el Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Para Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público esta acometida se suma al hostigamiento que ha venido haciendo el Gobierno en contra de la prensa en general; porque “los periodistas fueron acusados con unos delitos que ni siquiera existen en el Código Penal Venezolano”.

Si bien, los comunicadores fueron acusados de ingresar con equipos audiovisuales al centro penitenciario sin autorización, aunque “ese no es un delito que implique una aprehensión y mucho menos la presentación ante un tribunal”, advirtió.

Asimismo, Correa en conversación con el periodista Víctor Amaya, en el programa “Análisis de Entorno” indicó que, entrar en una cárcel venezolana no es una tarea fácil, y es ilógico que te acusen de haber entrado con unos equipos determinados incluso después de haber sido revisado antes de ingresar al penal. Para él, simplemente hubo alguien que no estuvo satisfecho con la visita de ellos al lugar.

Acciones contra la prensa

Por otro lado, el director de la organización sostuvo que las acciones en contra de la prensa hasta el mes de agosto fueron de 611 casos y las violaciones 850, “el más alto de todos los registros”. Además, desde el año 2014, se ha percatado del ataque y represión en contra de los periodistas internacionales, porque no los dejan entrar, son expulsados e incluso detenidos.

En ese sentido, “hay una preocupación por parte del Gobierno”, consideró porque los venezolanos están tratando de ver información en otros medios, dado que, allí si transmiten la realidad venezolana.

Por último, Correa agregó no estar al tanto de saber si a esos tres periodistas le quitaron sus equipos, aunque no se sorprendería; puesto que, a su juicio, los cuerpos de seguridad del Estado son unos “delincuentes” porque son quienes han estado despojándole los teléfonos, cámaras y grabadoras a los comunicadores durante su labor.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí