panama papers

Ministerio Público reabrió casos de los Panama Papers

13/12/2017

Por: Jenny Machado

Los Panama Papers es una investigación global publicada en el 2016 por más de 70 medios de comunicación y casi 400 periodistas, entre ellos, un grupo de periodistas venezolanos que, en el país revelaron datos de funcionarios y empresarios ligados a los gobiernos de Hugo Chávez y ahora Nicolás Maduro, que tenían su fortuna en paraísos fiscales para evadir impuestos y no rendirle cuentas a la nación, explicó la periodista Lisseth Boon.

Asimismo, Boon agregó que, “el Gobierno aplica la justicia a conveniencia” y estuvo al tanto de toda esta situación porque se estaba hablando de grandes cantidades de dinero. No obstante, un año y ocho meses después de la publicación, el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, anuncia que hará una investigación sobre el caso y se dan cuenta que, en PDVSA hay corrupción, por ello, “más que una lucha contra la corrupción es un manejo político”.

Si bien, el Ministerio Público detalló que reabrieron las investigaciones contra Víctor Cruz Weffer, Adrián Velásquez, Claudia Patricia Díaz y Eudomario Carruyo, quien fue gerente de la estatal petrolera por largo tiempo.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/368944361″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

Por su parte, el periodista, fundador y jefe de redacción del portal web Armando Info, Joseph Puliszuk, manifestó que, “este es una postal de lo que está pasando en Venezuela sobre la corrupción (…) y celebro que el fiscal este investigando, pero se está quedando corto”.

PDVSA ha venido generando una serie de empresas offshore en paraísos fiscales a espaldas de los accionistas que somos todos venezolanos” para evadir impuestos y para fomentar la opacidad, puesto que, no tienen que rendir cuentas y, por ende, no se tiene que saber quién es el accionista, saltando controles que el propio Estado ha creado, afirmó Puliszuk.

Aunado a ello, sentenció que más allá de la actuación de Rafael Ramírez, a quien también están investigando, saltan a la vista una serie de funcionarios, entre ellos, Eudomario Carruyo, por lo tanto, él sostuvo que seria conveniente que investiguen todos los Panama Papers y no solo los que sean de interés para el fiscal.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/368949065″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

 

Lea también: