Tamara Herrera recursos, conciencia de valor

Tamara Herrera: las personas buscan nuevos recursos porque con el salario mínimo no se vive

17/07/2018

Por: Martha Chang

El salario mínimo en Venezuela  es actualmente de Bs. 3.000.000; que más el bono de alimentación de Bs. 2.196.000 hace la suma de Bs. 5.196.000, cuando la canasta básica hasta el mes de abril llegó a Bs. 138.855.712,85, entonces: ¿Cómo hacen los venezolanos para sobrevivir en el país con el sueldo mínimo?.

A juicio de la economista Tamara Herrera, el salario mínimo ha perdido “representatividad” y “ninguna persona puede vivir con este sueldo, por lo tanto, necesita generar recursos de otra manera, contribuyendo a la informalidad del comercio”.

“El salario mínimo no alcanza ni para un kilo de carne, trabajas un mes para ingerir el 38 % de proteína que debe adquirir solo un individuo de la familia”, sentenció.

Indicó que, el ciudadano a buscado asociarse con familiares y amigos para sobrellevar la compra de productos de primera necesidad, sin embargo, esta no es la solución. Insistió: “La solución está en el cambio de las políticas económicas del país”.

Para Herrera, el venezolano debe  jerarquizar el consumo, tener agilidad, pero mantener la solidaridad, porque aunque no todas las personas tienen las mismas posibilidades y condiciones, “el núcleo familiar no se puede aislar de la sociedad, hay que desarrollar destrezas en esta situación”.

En este sentido, explicó que, las tragedias colectivas siempre traen un deterioro del sentido de solidaridad ,“porque comienzas a ocuparte de que tu hijo no perezca”, ejemplificó.

Además, en esta situación el altruismo empieza a tener otras características, hay un alto riesgo de confundir el instinto de supervivencia con falta de moral y ética de las personas, expuso la economista.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí.

 

Lea también: